Río de Janeiro instala redes inteligentes con vehículos eléctricos y energías renovables

REVE

Light, empresa que controla el sector energético en el estado de Río de Janeiro (sureste de Brasil), invertirá unos 400 millones de reales (unos 167,6 millones de dólares) para mejorar sus redes, como facilitar la «adopción» de vehículos eléctricos y tecnologías de generación solar y eólica.

La compañía eléctrica brasileña Light y la australiana Landis+Gyr, pionera mundial en gestión energética, acordaron crear en Río de Janeiro el mayor proyecto de redes inteligentes de Suramérica, anunciaron hoy ambas empresas.

Según una nota conjunta, el contrato, por un valor de 246 millones de euros (unos 312 millones de dólares) «servirá para mejorar la eficacia y fiabilidad de las redes públicas de Río de Janeiro» y contempla el suministro, la implementación, el funcionamiento y el mantenimiento de las redes inteligentes.

Con el proyecto se instalarán 1,1 millones de terminales, incluidos contadores avanzados con funcionalidad antifraude y la automatización de centros de transformación subterráneos y para conexiones que había sido suspendidas.

«El objetivo de Light es ofrecer una red eléctrica inteligente a 1,6 millones de consumidores, lo cual equivale a cerca del 40 por ciento de todos nuestros consumidores, de aquí a 2018», explicó el presidente de Light, Paulo Roberto Pinto, en un comunicado.

Por su parte, el director general de Landis+Gyr Sudamérica, Marcelo Machado, resaltó que el novedoso acuerdo en esta parte del continente busca beneficiar, «de primera mano», a los consumidores y es el primer paso de expansión hacia otras ciudades brasileñas y países de la región.