Energías renovables representarán el 50% del consumo de Uruguay

REVE

La especialista dijo, además, que su país programó una incorporación para 2015 de 30 por ciento de energía eólica y 20 por ciento de energía proveniente del uso de la biomasa. Se trabaja también -agregó- en nuevos proyectos para incorporar otras fuentes, como la geotérmica y la mareomotriz.

Uruguay tiene por meta alcanzar en el año 2015 un 50 por ciento de la matriz de generación energética mediante fuentes renovables, señaló hoy una experta de ese país en un taller internacional sobre el tema en Cuba. La economista Paula Cobas, del Ministerio de Industria, Energía y Minas, afirmó a Prensa Latina en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede del foro, que en el caso de la matriz eléctrica ese porcentaje debe superar el 90 por ciento.

Señaló Cobas que en Uruguay tienen casi 400 megawatts instalados de generación eléctrica a partir de la biomasa, la mayor parte de ellos asociados a la industria de la celulosa.

Uruguay -afirmó- es uno de los países más avanzados en los temas de energías renovables en América Latina, y desde el año 2008 trabaja en una política energética a corto, mediano y largo plazos.

El taller internacional sobre energías renovables, que sesiona esta semana en Cuba, tiene por objetivo divulgar los resultados en la gasificación de la biomasa forestal para generar electricidad en la Isla de la Juventud.

Entre los participantes del encuentro figuran expertos de Argentina, México, República Dominicana, Holanda, Austria y Brasil, entre otros países.