Eólica: Costa Rica desarrolla nuevos parques eólicos.

Eólica: Costa Rica debe importar más de los países vecinos

REVE

La caída en hídrica y eólica, aunada al alza del 1% (107 GWh) de la demanda energética, llevaron al país a carecer de 529 GWh. De estos, el 40% se cubrió con térmica, el 34% con importaciones y el 26% con geotérmica.

Entre 2012 y 2014, la generación eólica bajó un 7% (38 GWh), y por reducción de lluvias, la producción hidroeléctrica decreció un 6% (en 384 GWh). Ese déficit fue sustituido con térmica –subió un 19%– y el alza de un 470% en importaciones.

La Aresep sugirió al ICE deshacerse de la mitad de sus plantas térmicas y sustituir la energía que producen con más importaciones del Mercado Eléctrico Regional (MER) de Centroamérica.

Esa petición surgió luego de comprobar que, durante el último año, la energía importada resultó más barata que la generada por cuatro de ocho plantas térmicas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE): Barranca, Moín Gas, Moín III y San Antonio.

De junio del 2013 a mayo del 2014, el ICE usó esas instalaciones para cubrir el 15% de la energía térmica, a pesar de que eso implicara gastar mucho más: cada megavatio hora (MWh) duplicó el costo del megavatio promedio generado por las cuatro plantas térmicas eficientes.

Evolución del comportamiento energético
Evolución del comportamiento energético (ÉDGAR JIMENEZ E IRELA FORNAGUERA) ampliar

En ese mismo periodo, en promedio, cada megavatio “ineficiente” (de $381, sin incluir costos de operación) duplicó el precio del megavatio importado del MER, de unos $199. Las importaciones llevaron al país a ahorrar $180 por MWh, y en mayo pasado, por ejemplo, implicaron un ahorro de $8 millones.

El costo de cada MWh en Barranca, la térmica menos eficiente, fue de $522; casi tres veces más caro que el MWh promedio importado.

Estos son parte de los resultados que revela el primer estudio de la Intendencia de Energía, de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), sobre el comportamiento del ICE en el MER, entre junio de 2013 y mayo de 2014.

La energía que generan cuatro plantas térmicas en el país es más cara que la importada (María Luisa Madrigal)

Esa dinámica de compraventa en el mercado impactará directamente las tarifas eléctricas que pagan los consumidores, aclaró Juan Quesada, intendente de Energía.

A criterio de Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE, la propuesta de la Aresep de sustituir las cuatro plantas es una “muestra del desconocimiento del tema”.

Compras versus ‘desperdicio’. El Instituto ha venido aumentando las compras al MER: pasó de importar 4 gigavatios hora (GWh) en junio del 2013, a 65 GWh en abril del 2014. Las importaciones llegaron a cubrir un máximo del 8% de la demanda nacional, en abril pasado.

“Se ha tenido un desempeño sobresaliente en la compra de energía. Aun en momentos en que El Salvador y Panamá tuvieron racionamientos, este fue el país que más compró energía este año”, declaró.

Salvador López, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cence), del ICE, aseguró en mayo que importarían el máximo de energía posible de la región.

“Cuando nos ha tocado usar nuestras plantas más caras, hemos importado toda la energía que encontramos en la región, que sí resulta más económica. Y toda la que requerimos, la obtuvimos”, dijo.

Sin embargo, según la Aresep, el que haya generado con plantas ineficientes 1, 2 millones de MWh “caros e innecesarios” (15% de la térmica total) revela la urgencia de hacer más esfuerzos de compra.

Según el informe, de las 3.151 horas en las que el ICE no hizo oferta de compra al MER, perdió oportunidades reales de obtener energía más barata (que la producida internamente) en 2.502 horas (el 29%).

Costo promedio por MWh de térmicas
Costo promedio por MWh de térmicas (EDGAR JIMENEZ E IRELA FORNAGUERA) ampliar

Pacheco cree que ese dato revela el desconocimiento de Aresep sobre comercialización de energía.

“ El MER no es un recurso infinito y el costo de la energía no es el único elemento. Se deben tomar en cuenta restricciones de transmisión (…). Los sistemas tienen requerimientos de regulación y limitaciones por seguridad operativa”, declaró.

“Una vez que los acontecimiento se han dado y la lluvia ya ha caído, es muy fácil hacer un balance, pero hacer estimaciones con días o meses de anticipación es otra cosa muy distinta”, dijo el funcionario.

Sobre las compras previstas para el verano del 2015, Pacheco aseguró que en los próximos días iniciará negociaciones con los agentes regionales, y que las estimaciones van desde los 50 GWh hasta los 200 GWh. Empero, antes de realizar los contratos debe definir probabilidades y márgenes de seguridad.

De los seis países integrantes del MER, Costa Rica fue el segundo que más compró energía en el último año, pero también fue el segundo que menos vendió a la región. El país solo exportó durante cinco de los 11 meses analizados.

Pacheco recordó lo seco del periodo 2011–2014, razón por la cual no hubo excedentes. Aun así, prevé que esa situación “sea muy diferente” a partir del 2015.

Carolina Mora, vocera de la Aresep, dijo que, aunque hay meses más secos, el avalar una mayor participación de generadores privados permitiría al ICE obtener ganancias a partir de excedentes.