Eólica: Centro de Desarrollo de Energías Renovables acredita laboratorio de aerogeneradores

Desarrollo de energías renovables con mini eólica

REVE

El Bahía Blanca Plaza Shopping inauguró un aerogenerador eólico para dotar de energía eólica a distintos sectores.

La tecnología en pequeños aerogeneradores eólicos se ha ocupado en proveer equipos de diferentes tipos (eje horizontal y eje vertical) orientados preferentemente al mercado rural.

En el diseño han prevalecido las reglas del mercado para obtener un producto de baja inversión inicial considerando los elementos adicionales que requiere el equipamiento: acumuladores, rectificadores y sistemas de seguridad.

Los requerimientos serán diferentes en la zona urbana, donde las turbinas para viento serán compatibles con los espacios limitados de las azoteas, y de bajo ruido dado el efecto del mismo analizado a la luz de la contaminación ambiental. El objetivo de su producción debe ser aprovechar la energía renovable sin contaminar, disminuir el costo económico para el usuario y aminorar el consumo de las fuentes habituales de energía.

En la zona rural el objetivo es diferente: producir energía en zonas lejanas a la red eléctrica o contribuir a la distribución energética con un sistema mixto de energía eólica y energía eléctrica rural. El primero es fuente de energía en zonas de difícil acceso para la electrificación rural; el segundo es para reducir el consumo rural que obliga a obras de adecuación costosas y mantenimiento oneroso.

El acto tuvo lugar al pie del aerogenerador ubicado en la playa de estacionamiento del establecimiento de avenida Cabrera 2153 y contó con la presencia del ingeniero Liberto Ercoli, decano de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y de autoridades del BBPS.

Allí se efectuó el encendido de la iluminaria LED que se abastecerá de la energía generada por el molino vertical y, en el salón de usos múltiples del shopping, tuvo lugar un panel de tres expositores que se refirieron a sus experiencias con energías renovables.

La idea del BBPS es utilizar a este sistema amigable con el medio ambiente como fuente de alimentación energética de algunos sectores.

El generador es de tipo Savonius, con una capacidad real de 2.5 kw y una potencia pico de 2.82 kw. Posee conexión a red eléctrica mediante ondulador (inverter), su peso total es de 140 kilos y la altura, de 3,3 metros.

La tecnología ha desarrollado aerogeneradores de gran porte, tanto en tamaño como potencia, para conformar parques eólicos que, conectados a las redes eléctricas de un país, aportan energía renovable. Estos equipos han evolucionado mucho en el término de 24 años, desde máquinas de palas fijas de 250 kw (los instalados en los años ’90) a éstos que han repotenciado los parques eólicos existentes con máquinas de más de 5 mw.

Sin embargo, el futuro también permite avizorar la necesidad de edificios y casas autosustentables, objetivo que se logrará mediante la generación distribuida, para lo cual la energía eólica resulta muy apropiada, permitiendo el aporte energético en pequeña escala a través de equipos aerogeneradores.

http://www.lanueva.com