WWF quiere objetivos ambiciosos en cambio climático, CO2 y energías renovables

REVE

España desaprovechará importantes beneficios económicos, sociales y ambientales si no apuesta por unos objetivos europeos más ambiciosos en materia de clima y energía más allá de 2020. Así lo ha advertido WWF al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de una carta en la que reclama su apoyo para unos objetivos europeos que mantengan el liderazgo climático de la UE.

 

WWF ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de cara al Consejo Europeo de finales de mes, en el que se espera que los líderes comunitarios acuerden los objetivos más allá de 2020 del paquete de clima y energía de la UE. WWF ha pedido a Rajoy que apoye unas medidas más ambiciosas para 2030: una reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero (frente al 40% propuesto), un 45% de renovables (frente al 27%), y un objetivo vinculante del 40% de ahorro y eficiencia energética (la propuesta, no vinculante, es el 30%).

 

Para WWF, los objetivos que están sobre la mesa son claramente insuficientes, y supondrían un paso atrás en la ambición climática de la UE, que además dejaría en entredicho su liderazgo de cara a la importante Cumbre del Clima de París de 2015. Según señala WWF en su carta, este retroceso apartaría a Europa y España de los importantes beneficios económicos, sociales y ambientales que traería apostar por una transición energética ambiciosa: reducción de las importaciones de combustibles fósiles, mayor seguridad energética y creación de empleo.

 

WWF apela al compromiso firme de Rajoy y de los líderes europeos para aumentar el nivel de ambición de este marco de políticas durante la Cumbre Europea, que permita alinearlo con el compromiso a largo plazo de la Unión Europea de reducir sus emisiones entre un 80 y un 95% para 2050 (respecto a 1990).