Eólica en Panamá: instalan los primeros aerogeneradores Goldwind del parque eólico de Penonomé

Eólica en Panamá: avanza el mayor parque eólico de la región con aerogeneradores de Goldwind

REVE

Once de los 86 aerogeneradores que conforman la segunda y tercera etapa del Parque Eólico Penonomé, el primero en Panamá y el mayor de Centroamérica, llegaron al país, informó hoy el conglomerado responsable del proyecto.

Los aparatos arribaron al Puerto de Cristóbal, en la región de Colón (Atlántico), procedentes de China, y comenzaron a ser trasladados a la región central de Penonomé, indicó un comunicado de Unión Eólica Panameña (UEP).

Los aerogeneradores tienen un diámetro de rotor de 109 metros, equivalente a un campo de fútbol, una altura de torre de 90 metros, aspas con longitud de 53 metros, todo con un peso aproximado de 450 toneladas cada uno, de acuerdo a la información técnica.

Unión Eólica Panameña señaló que sucesivamente irán llegando otros siete barcos con más aerogeneradores, hasta completar los 86 previstos en la fase dos y tres del proyecto, que se espera alcance los 270 megavatios que tiene de capacidad total en el primer trimestre de 2015.

Desde diciembre de 2013 el Parque Eólico Penonomé cuenta con 22 turbinas instaladas, lo que constituye una potencia total instalada de 55 megavatios, equivalente al consumo de energía anual de más de 20.000 familias panameñas, precisó empresa.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/08/eolica_panama.jpg

El parque eólico contará con un total de 106 aerogeneradores y su capacidad de 270 megavatios representará entre el 8 % y el 9 % de la energía que demanda el mercado panameño, indicó UEP.

La construcción y operación del proyecto estará a cargo de UEP Penonomé II, S.A., subsidiaria de InterEnergy Holdings, que en abril pasado anunció una inversión de 427 millones de dólares en el parque eólico.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/05/eolica-Panam%C3%A1-aerogeneradores.jpg

Según Unión Eólica Panameña, la introducción de la energía eólica permitirá a Panamá evitar la emisión de aproximadamente 450.000 toneladas de carbono al ambiente, y mitigará la emisión de 1.000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre.

Panamá cuenta con una capacidad instalada de generación eléctrica de 1.426 megavatios, de los cuales más de la mitad proviene de hidroeléctricas y el resto de plantas térmicas, según los datos oficiales.

La Unión Eólica Panameña, filial de la Unión Eólica Española (UEE), obtuvo el contrato a finales de 2011, cuando presentó una oferta de 0,9 dólares por kilovatio hora para el suministro a largo plazo de energía eólica en Panamá.

https://www.evwind.com/2014/10/02/eolica-en-panama-86-aerogeneradores-goldwind-para-el-parque-eolico-penonome/

https://www.evwind.com/tags/panama/