Energía maremotriz podría alcanzar entre los 50 y los 100 GW en todo el mundo

REVE

Con la plataforma Oceade, Alstom busca ofrecer tecnologías que permitan reducir el precio de la electricidad y maximizar la utilización de los recursos de las corrientes de las mareas, teniendo en cuenta las condiciones de los diferentes emplazamientos (velocidad de la corriente y profundidad).

El mercado potencial para la energía maremotriz podría alcanzar entre los 50 y los 100 GW en todo el mundo.

Alstom ha presentado una nueva evolución de su turbina mareomotriz. La nueva turbina OceadeTM de 1,4M, ofrece importantes mejoras, como un mayor rendimiento y rentabilidad, junto con un mantenimiento más sencillo.

Se trata de un paso más en el desarrollo de la plataforma Oceade™, con la que Alstom quiere ofrecer tecnologías que permitan reducir el precio de la electricidad y maximizar la utilización de los recursos de las corrientes de las mareas, de acuerdo con las distintas condiciones locales (velocidad de la corriente y profundidad). El mercado potencial para energía mareomotriz podría alcanzar entre los 50 y los 100 GW en todo el mundo.

En 2013, Alstom instaló con éxito una turbina mareomotriz de 1 MW en en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) ubicado en Orkney, al norte de Escocia. Alstom sigue probando esta turbina, que ya ha llegado a la potencia nominal de 1 MW, demostrando su
capacidad de funcionamiento autónomo, y habiendo generado más de 500MWh, energía suficiente para abastecer a 600 hogares.

Características técnicas

Con un diámetro de rotor de 18 metros, la turbina OceadeTM tiene una potencia nominal de 1,4 MW y tres palas de movimiento variable. La góndola es inteligente, es decir, puede rotar sobre su eje en función de la dirección de la marea, gestionando la pleamar y la
bajamar de forma independiente y maximizando la producción de energía. El diseño de las aspas permite modificar su posición para controlar la carga de la turbina y optimizar las condiciones de las corrientes en el emplazamiento.

Está equipada, además, con módulos plug-and-play sobre raíles, accesibles a través de una escotilla de inspección en la parte trasera de la góndola, lo que permite un ensamblaje más rápido y un mantenimiento más sencillo. Además, su capacidad de flotación permite el remolque hasta el emplazamiento operativo. Esto reduce significativamente los costes de operación y mantenimiento dado que no se necesitan buques y buzos especializados, al tiempo que se acorta notablemente el tiempo de instalación o retirada de la turbina.

Alstom es un gran grupo industrial y tecnológico líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario; y un referente en tecnologías
innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Cuenta, también, con una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El grupo emplea a 93.000 personas en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de más de 20.000 millones de euros en 2013/14.

En España, Alstom emplea a cerca de 4.000 personas en más de 30 centros de trabajo. La compañía tiene 5 fábricas en España dedicadas tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con el centro de I+D de referencia mundial en energía eólica y 8 centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios.