Chile destina terrenos a las Energías Renovables No Convencionales

REVE

Terrenos para Energías Renovables en Chile: eólica, termosolar, fotovoltaica y geotérmica.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, señaló que la meta de la cartera es adjudicar 200 concesiones onerosas de terrenos fiscales para la ejecución de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), eólica, termosolar, fotovoltaica y geotérmica.

Según lo publicado esta mañana por El Mercurio, esto, en el marco de un convenio de cooperación firmado con la cartera de Energía y para posibilitar que las ERNC crezcan hasta el 20% de la matriz.

El secretario de Estado destacó que desde marzo hasta fines de octubre se habrán adjudicado o autorizado 88 concesiones de ese tipo, superando a las 74 del gobierno anterior.

Las nuevas iniciativas concedidas involucran 24.868 hectáreas de suelo fiscal y considerarían una generación de más de 3.600 MW. Las inversiones relacionadas con esos nuevos proyectos ascienden a US$ 9.300 millones y la recaudación anual para el fisco superaría los US$ 9 millones.

«Iniciativas solares y eólicas son las que tienen ventaja para desarrollarse», indicó Osorio.

Respecto de los planes del ministerio para usar el suelo en materia habitacional, el ministro precisó que «es fundamental la preservación del territorio fiscal, pero eso no es incompatible con la cooperación público?privada que tenga impacto en la calidad de vida de la población».

Precisó que es clave abordar las necesidades de vivienda social a través del suelo estatal, aunque admitió que es necesaria una relación con la industria inmobiliaria para abordar otros requerimientos generales de las personas.

Osorio se reunirá en los próximos días con la Cámara Chilena de la Construcción, con la cual posiblemente aborde estos temas.

Con Información de Emol