De los 22 aerogeneradores eólicos que tiene el parque eólico, 18 turbinas eólicas están ubicadas a orillas del Lago de Nicaragua, en una longitud de 3 kilómetros y las otras 4, al lado oeste de la Carretera Panamericana. Este proyecto de energía eólica sería el segundo más grande que se realiza en Nicaragua, después del proyecto eólico Amayo. En la primera semana de noviembre dará inicio el programa de energías renovables “Eoleo” que comenzará con 22 turbinas eólicas. El proyecto eólica en total representa una inversión 115 millones de dólares, de los cuales 90 millones de dólares son de bancos europeos, entre ellos Francia, Holanda y Alemania, y los otros 25 millones de dólares son puestos por socios de Nicaragua. Los bancos europeos financian el proyecto eólico con un plazo de 15 años, pero según los constructores del proyecto, el pago de la inversión se haría en menos de este tiempo establecido por los inversionistas. Este proyecto tendrá una capacidad para generar 44 megavatios de energías renovables para Nicaragua, el que está ubicado en el kilómetro 122,8 de la Carretera Panamericana de Rivas, al sur del país. La construcción del parque eólico duró 6 meses, y una vez que entre a operar quedará a manos de 30 operarios con recurso humano calificado. La visita al proyecto estuvo conformada por el embajador de Francia, la representante de negocios de la embajada de Holanda, y el representante de la Agencia Francesa de Cooperación para el Desarrollo.

Nicaragua instalará 500 megavatios de energías renovables, entre geotérmica, eólica y energía solar fotovoltaica

REVE

Rappaccioli afirmó, además, que para los próximos 14 años incluye proyectos de geotérmica, eólica y fotovoltaica, los cuales generarán en conjunto más de 500 megavatios.

Nicaragua apuesta por mayor aprovechamiento de las energías renovables, eólica, geotérmica y energía solar.

El Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua trabaja hoy en los ajustes finales de un plan para reducir el uso de combustibles fósiles y lograr un mayor aprovechamiento de fuentes renovables entre 2014 y 2028. Según el titular de ese organismo, Emilio Rappaccioli, durante ese período se espera promover inversiones de cuatro mil millones de dólares en el sector e incorporar mil 354 megavatios de energía renovable.

En relación con dichos objetivos, destacó la importancia de proyectos desarrollados en el país como la hidroeléctrica Tumarín, cuya construcción comenzará en el primer semestre de 2015 y deberá culminar en 2019, con la participación de empresas brasileñas.

Nicaragua genera más de la mitad de su energía a partir de recursos renovables y para el 2020 aspira a llegar a un 90 por ciento.

De acuerdo con el Ministro, lo anterior será posible, en gran medida, con la puesta en funcionamiento de esa planta, la cual se espera producirá alrededor del 30 por ciento de la energía consumida en el país y permitirá una reducción en 50 millones de dólares de los gastos anuales por compra de petróleo.