Dicho dato supone el 40% sobre el total andaluz, actualmente en los 3.320,43 MW de potencia. Tras la provincia gaditana, la siguiente en el ranking autonómico es Málaga, con 23 parques y 569,7 MW. Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro, y es la comunidad autónoma que más ha crecido en esta tecnología, con la cual, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a la Consejería de Economía), se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas. A principios de 2007, la región con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. En la primavera del presente año, 2013, dicha cifra asciende a los 3.320,43 MW y 148 parques, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red. Los 3.320 MW eólicos producidos por estos 148 parques evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si retirásemos de la circulación más de un millón y medio de vehículos. En el caso de la provincia gaditana, el ahorro de CO2 para la atmósfera rozaría, aproximadamente, el millón de toneladas. El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte en Andalucía el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción andaluza. Valoración del director de la Agencia Andaluza de la Energía El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, destaca que “la Junta de Andalucía apuesta decididamente por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos como la energía proveniente del viento” y que, entre sus objetivos, está “el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausen-cia de combustibles fósiles en nuestra región”. Para más información se puede consultar la web de la Agencia Andaluza de la Energía, www.agenciandaluzadelanergia.es

Eólica en España: reciclaje de las palas de los aerogeneradores de los parques eólicos

REVE

Hace unos meses saltó la polémica: el hecho de que las palas no se reciclen puede resultar un problema. En el sector eólico sabemos que no es verdad y así se pondrá de manifiesto en las Jornadas Técnicas que la ASOCIACIÓN EMPRESARIAL EÓLICA celebra el 21 y 22 de octubre en Madrid.

Moderada por Ceferino Viescas, de EDP Renováveis, la sesión contará con GES, Salvora Vento y LM Wind Power, que contarán sus experiencias a todos los asistentes, que tendrán la oportunidad de preguntar y debatir con los ponentes.
Por otro lado, las estrategias en la operación y el mantenimiento de los parques eólicos que habrá tras la Reforma Energética es uno de los principales caballos de batalla del sector y, por lo tanto el centro de las jornadas. Así, Patrice Truet de BORA WIND analizará los cambios de estrategia en el mantenimiento de parques provocados por la nueva regulación. Por parte de ROMAX TECHNOLOGY, Diego Kieffer hablará sobre la habilitación de herramientas avanzadas de mantenimiento predictivo, y Ferrán Pérez de SCHAEFFLER analizará las soluciones para optimizar los costes de mantenimiento y mejorar la disponibilidad de los aerogeneradores.
Consulta el programa e inscríbete aquí

Expertos del sector y autoridades analizarán a fondo las oportunidades para el desarrollo de la eólica en Canarias

Canarias podría ser el único escenario en el que España desarrolle energía eólica en los próximos años. Con el objetivo de analizar a fondo las oportunidades que allí se abren, AEE y AEOLICAN celebrarán conjuntamente una jornada los próximos 3 y 4 de noviembre en Las Palmas.
Representantes del sector eólico abordarán en esta jornada las posibilidades del desarrollo de esta energía desde todas las perspectivas: regulatorias, técnicas e industriales.
La jornada de La Eólica en Canarias comenzará con una explicación sobre la nueva regulación nacional y autonómica, que irá seguida de una mesa sobre las posibilidades que tiene esta normativa de atraer negocio. A partir de ahí, se desgranarán los diferentes aspectos fundamentales para el desarrollo canario a lo largo de dos días de sesiones, como son los retos del sector en las islas, las especificidades del desarrollo canario, los aspectos técnicos de la integración de la eólica en redes aisladas y las soluciones en la operación del sistema.
Para consultar el programa e inscribirte, pincha aquí