Energías renovables en Nicaragua: impulso de eólica y geotérmica

REVE

Nicaragua, que ya ha desarrollado la eólica, empieza a impulsar otras energías renovables, como la eólica y la energía solar, además de la geotérmica.

El gobierno nicaragüense remitió a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma de la Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos, con el propósito de propiciar la participación estatal en proyectos de ese tipo, se informó hoy aquí.

La iniciativa plantea la presencia accionaria del Gobierno, a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, en negociaciones y obras vinculadas a ese sector en el país, refiere el sitio El 19 digital. Asimismo, establece la ampliación de la vigencia de concesión de explotación de 25 a 30 años y la modificación de los plazos de prórroga.

Estas transformaciones tendrán un impacto económico al incentivar las inversiones extranjeras directas y generar empleos, señala la propuesta.

El diputado y coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Edwin Castro, afirmó que la ley vigente no brinda ingresos al Estado en esa esfera, por lo cual, dijo, son necesarias las reformas.

Destacó, además, el interés de compañías canadienses, italianas y de otros países en invertir en proyectos geotérmicos en Nicaragua.