Perú espera llegar al 60% en generación de energía eléctrica renovable

Perú invierte en eólica con aerogeneradores de Vestas

REVE

La central eólica más grande del país se puso en marcha en La Libertad: Cupisnique, que generará 83.15 megawatts (MW). La estadounidense ContourGlobal, mediante su subsidiaria Energía Eólica , inauguró esta central, además de una similar en Talara, invirtiendo en ambas $250 millones.

Ambas centrales están conectadas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Las dos tienen un acuerdo de compra de energía de 20 años (Programa Recursos Energéticos Renovables (RER) del Perú).

MENOS

Alessandra Marinheiro , presidenta ejecutiva de ContourGlobal Latam, dijo que con la inauguración de las centrales eólicas, el país da un gran paso hacia la materialización de los beneficios de integrar la energía eólica en la red eléctrica nacional, considerando que producir energía a partir de los vientos es menos costosa que hacerlo con petróleo y gas.

Por su parte, Luis Nicho Díaz , titular de la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dijo a Correo que las centrales eólicas de ContourGlobal tienen en total 62 aerogeneradores, cada uno de los cuales produce 1.85 MW de energía.

«En la central de Cupisnique hay 45 aerogeneradores, mientras que en Talara se instalaron 17» , precisó el funcionario.

Según la empresa, la instalación de las dos centrales térmicas demandaron veintidós meses de construcción (desde octubre 2012) y se ejecutó con un récord en seguridad, con más de 1´000.000 de horas trabajadas con cero incidentes con pérdida de horas. «Hemos encontrado en Perú un destino hospitalario para nuevas inversiones y esperamos seguir creciendo con el país en los próximos años», dijo Joseph C. Brandt , presidente y Chief Executive Officer de la firma.