Perú espera llegar al 60% en generación de energía eléctrica renovable

Eólica: parque eólico de Talara de 30 megavatios

REVE

El parque eólico de Talara (Piura) de 30 Megavatios (Mw) y que requirió de una inversión de 70 millones de dólares será inaugurado en los primeros días de noviembre, afirmó ContourGlobal Latinoamérica.

La presidenta ejecutiva de ContourGlobal Latinoamérica, Alessandra Marinheiro, recordó que este parque con 17 aerogeneradores, se encuentra en operación desde agosto de este año.

Indicó que entre las fortalezas que se encontraron en el Perú son los vientos que son un principal recurso y que se aprovechan para la construcción de los proyectos eólicos.

Asimismo, destacó que actualmente todas las reglas en el Perú para los inversionistas son muy claras y proporcionan un contrato a largo plazo con el Gobierno Peruano.

La representante de ContourGlobal Latinoamérica hizo este anuncio durante la inauguración de la central eólica Cupisnique, situada en el distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, La Libertad.

Remarcó que esta obra tiene una inversión de 180 millones de dólares y representa la planta de energía eólica más grande del país, con una capacidad de 83 Mw de energía y 45 aerogeneradores.

Aseguró finalmente que continuarán invirtiendo tanto en esta zona del norte, como en pequeñas hidroeléctricas y solares en el sur del país.

Anteriormente, destacaron al Perú como uno de los países con mayor potencial de generación de energía limpia como es la eólica.

Perú y Colombia son los países de América Latina con los mejores modelos para el desarrollo de energía, señaló hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El director general de Electricidad del MEM, Luis Nicho, señaló que en los próximos años el país tendrá un crecimiento promedio de entre seis y siete por ciento para la demanda eléctrica.
«Hacemos mucho en generación y transmisión; y también lo haremos en el tema de la distribución de energía. En ese sentido, se está buscando mejorar el marco regulatorio para que las empresas (distribuidoras) crezcan y que la población cuente con un mejor servicio”, explicó.
Recordó que existe un interés del Estado en incorporar capital privado de hasta 49 ciento, enfocado en las empresas de distribución.
Ante ello, también aseguró que países de Asia y Europa, además de Brasil, tienen interés en invertir en el sector energético del Perú.
En tanto, reiteró que se subastará 1,200 Megavatios (Mw) de tecnología no convencional, que incluye a eólica, solar, geotérmica, entre otras combinaciones; y en la cual, podrán participar tanto inversionistas nacionales como extranjeros.
«Actualmente, se encuentra (la subasta) en etapa de promoción y en octubre, se iniciará el calendario de presentación de ofertas», agregó.
El funcionario del MEM brindó estas declaraciones durante la inauguración de la central eólica Cupisnique, ubicado en La Libertad, ; y que representa la planta de energía eólica más grande del país, con una capacidad de 83 Mw de energía y 45 aerogeneradores.