Perú espera llegar al 60% en generación de energía eléctrica renovable

Eólica de Perú: parque eólico con aerogeneradores de Vestas

REVE

Los parques eólicos de 114 MW Cupisnique y Talara son las más grandes de Perú, y pasaron a funcionar de modo comercial en agosto de 2014.

El parque eólico Cupisnique, con una capacidad instalada de 83,15 MW, está localizada en Pacasmayo (La Libertad), y el parque eólico Talara, que dispone de una capacidad instalada de 30,6 MW, está situada en Talara (Piura).

La inversión total es de 250 millones de dólares estadounidenses para la construcción de ambos parques eólicos.

ContourGlobal, por medio de su filial Energia Eolica S.A., anunció hoy la inauguración de sus granjas eólicas Cupisnique y Talara, convirtiéndose en el mayor propietario de granjas eólicas en Perú.

Con una inversión combinada de cerca de 250 millones de dólares estadounidenses, las granjas eólicas de Cupisnique y Talara son los primeros proyectos operativos en la región del norte del país, y se han conectado el mes pasado a través del National Interconnected Electric System (SEIN). Cada uno de los proyectos se beneficia de un acuerdo de compra energética de 20 años que estará dentro del Renewable Energy Resource Program de Perú.

«Con la inauguración de las granjas eólicas peruanas de ContourGlobal, el país está dando un paso adelante grande para conseguir los beneficios de integración de la energía eólica dentro de la red de electricidad de la nación. Perú cuenta con la bendición de disponer de abundantes recursos de viento, lo que hace que la electricidad de generación eólica sea bastante menos cara que muchas de las centrales de energía de combustible fósil en el país», declaró Alessandra Marinheiro, consejera delegada de ContourGlobal Latam.

Las mayores granjas eólicas en funcionamiento en Perú

La inauguración de hoy celebra el éxito en la conclusión de una construcción de 22 meses de Cupisnique y Talara, que comenzó en octubre de 2012 y que estuvo acompañada de un récord de seguridad ejemplar con más de 1.000.000 horas de trabajo con cero tiempo perdido en incidentes. ContourGlobal gestionó la construcción de las instalaciones, basándose en las turbinas eólicas construidas por Vestas, uno de los principales fabricantes de turbina eólica en el mundo. Las 62 turbinas se han instalado en dos localizaciones de la costa eólica del Pacífico de Perú, y son las mayores granjas eólicas de Perú, además de las mayores granjas eólicas en Sudamérica fuera de Brasil.

«Queremos expresar nuestra apreciación a COFIDE (Corporación Financiera de Desarrollo — el banco de desarrollo nacional de Perú), el Gobierno de Perú y las comunidades de Pacasmayo y Talara por ayudarnos a situar el mayor complejo eólico de Perú en funcionamiento actualmente. Esperamos que Perú sea un destino muy hospitalario para la nueva inversión, y estamos impacientes por crecer con el país en los años venideros», comentó Joseph C. Brandt, director general y consejero delegado de ContourGlobal.

Acerca de ContourGlobal

ContourGlobal es una empresa internacional de generación de energía con sede en Nueva York que cuenta con aproximadamente 3.718 MW en operación y bajo construcción en 17 países y cuatro continentes. Con 1.600 empleados, la empresa opera una cartera de 41 plantas utilizando una amplia gama de combustibles y tecnologías, incluyendo la producción de energía renovable a partir de fuentes hidroeléctricas, eólicas, solares y de biomasa, así como una extensa flota termoeléctrica convencional.

En Latinoamérica, ContourGlobal Latam cuenta con 1.626 MW en operación, construcción y desarrollo en Brasil, Colombia, Perú, México y el Caribe. Su cartera actual se compone de 774 MW en operación, 437 MW de proyectos eólicos en construcción en Brasil y 415 MW de proyectos eólicos e hidroeléctricos en desarrollo en México y Brasil. La cartera eólica de Contour en Latinoamérica incluye Cupisnique y Talara, en Perú, con un total de 114MW de capacidad instalada, el complejo eólico de Asa Branca en Brasil, con 160 MW de capacidad instalada y la granja eólica Bonaire, en Bonaire, con una capacidad instalada de 11,1 MW.