De los 22 aerogeneradores eólicos que tiene el parque eólico, 18 turbinas eólicas están ubicadas a orillas del Lago de Nicaragua, en una longitud de 3 kilómetros y las otras 4, al lado oeste de la Carretera Panamericana. Este proyecto de energía eólica sería el segundo más grande que se realiza en Nicaragua, después del proyecto eólico Amayo. En la primera semana de noviembre dará inicio el programa de energías renovables “Eoleo” que comenzará con 22 turbinas eólicas. El proyecto eólica en total representa una inversión 115 millones de dólares, de los cuales 90 millones de dólares son de bancos europeos, entre ellos Francia, Holanda y Alemania, y los otros 25 millones de dólares son puestos por socios de Nicaragua. Los bancos europeos financian el proyecto eólico con un plazo de 15 años, pero según los constructores del proyecto, el pago de la inversión se haría en menos de este tiempo establecido por los inversionistas. Este proyecto tendrá una capacidad para generar 44 megavatios de energías renovables para Nicaragua, el que está ubicado en el kilómetro 122,8 de la Carretera Panamericana de Rivas, al sur del país. La construcción del parque eólico duró 6 meses, y una vez que entre a operar quedará a manos de 30 operarios con recurso humano calificado. La visita al proyecto estuvo conformada por el embajador de Francia, la representante de negocios de la embajada de Holanda, y el representante de la Agencia Francesa de Cooperación para el Desarrollo.

Nicaragua invierte en energías renovables, 300 MW de eólica, 100 MW de geotérmica y 100 MW de fotovoltaica

REVE

Nicaragua espera incorporar 300 megavatios de energía eólica, 100 de geotérmica y 100 de energía solar fotovoltaica durante los próximos 15 años.

Nicaragua espera captar en los próximos 15 años inversiones por 4.000 millones de dólares para la generación de energía con fuentes renovables, informó hoy la prensa nacional.

El país centroamericano planea incorporar entre 2014 y 2028 un total de 1.354 megavatios de energía mediante fuentes alternas, difundieron medios que citan como fuente al titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Nicaragua, Emilio Rappaccioli.

El funcionario fue entrevistado por el oficial canal 4 de la televisión local, donde detalló que estas fuentes alternativas incluyen geotérmica, eólica, hidroeléctrica, de biomasa producida por ingenios y fotovoltaica con paneles solares.

Rappaccioli expuso que el MEM tiene como meta para el 2018 la generación del 80 por ciento de la energía con fuentes alternas y el 97 por ciento para 2028.

Recordó que la central hidroeléctrica Tumarín, cuya construcción comenzará el próximo año por parte de empresas brasileñas, tendrá un costo de 1.100 millones de dólares y contempla generar 253 megavatios.

La hidroeléctrica se ubicará en el municipio de La Cruz en Río Grande (Caribe sur) y será administrada por la firma Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), subsidiaria en el país de la central brasileña de energía Eletrobras.

Los brasileños también construirán en la misma región la hidroeléctrica Boboqué, cuya producción se espera supere los 100 megavatios, para sumar 323 megavatios con fuentes alternas.

Ambos proyectos significan una inversión de 1.345 millones de dólares y empleo directo para 7.500 personas en los próximos seis años.

Cuando la planta inicie operaciones en 2019, cubrirá el 21 por ciento de la demanda energética nacional, según los planes del gobierno nicaragüense.

El país consume un promedio de 550 megavatios de energía, mientras que la generación del recurso con fuentes renovables representa alrededor del 50 por ciento, según datos oficiales.

https://www.evwind.com/2014/09/20/nicaragua-captara-4-000-millones-de-dolares-para-energias-renovables/