Las empresas de energías renovables calculan queel impacto de la reforma energética en la energía solar fotovoltaica será de 550 millones de euros al año, de 450 millones en la eólica y de 150 millones en la termosolar. En total, 1.150 millones de euros.

Recurren el recorte a las energías renovables

REVE
Estos recursos se han admitido apenas una semana después de que el Supremo iniciase los procedimientos relacionados con otra veintena de denuncias, entre ellas las de la asociación de empresas de la termosolar Protermosolar y la de energías renovables APPA, así como Ence y la Junta de Extremadura.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha aceptado a trámite 19 recursos contra la nueva normativa sobre renovables, presentados por varias pequeñas empresas y particulares relacionados con la producción eléctrica a partir de fuentes fotovoltaicas e hidráulicas. Con estos recursos, ya son 40 los que han iniciado su tramitación en ese tribunal.

La admisión a trámite se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado para que se personen las partes interesadas. En concreto, las denuncias se dirigen contra un real decreto de junio que regula la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, así como contra la orden del mismo mes que establecía los nuevos parámetros retributivos para las instalaciones dedicadas de su producción.

El nuevo sistema retributivo para estas tecnologías fijaba una rentabilidad antes de impuestos de en torno al 7,5% a lo largo de toda la vida útil de la instalación, en función a distintos estándares estipulados teniendo en cuenta las características de las plantas.
Ya hay 40 recursos en tramitación

Entre las empresas y particulares demandantes se encuentran Depuración Destilación Reciclaje, Boiro Energía, Solar Processes, Solar Iniciativas Fotovoltaicas Three o Hidroeléctrica de Villa de Los Angeles.

Entre los recursos de la semana pasada figuran también los de empresas como Fotowatio, EDP Cogeneración o Sener, o asociaciones como la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines y la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt).