Eólica y energías renovables: Gamesa construye un parque eólico con 25 aerogeneradores en Costa Rica

Eólica en México: parque eólico Sierra Juárez en Baja California con 47 aerogeneradores

REV

Se instalaron 47 aerogeneradores en el marco de la primera fase del proyecto eólico Sierra Juárez en el ejido de Jacumé de la Rumorosa.

De acuerdo con la información presentada el día de hoy en el portal del gobierno del estado de Baja California, Carlo Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico, informó que ya se dio inicio a la instalación de las torres de energía eólica en el ejido de Jacumé de la Rumorosa.

Igualmente, Bonfante Olache explicó que el proyecto eólico se llama Sierra Juárez y en su primera fase tendrá un costo de 300 millones de dólares, a fin de fortalecer la infraestructura energética de la entidad.

Bonfante Olache añadió que este proyecto se dio a conocer en el marco de la Semana de Baja California en México, la cual estuvo presidida por el gobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid. Además, Bonfante Olache explicó que se eligió el ejido de Jacumé debido a que cuenta con extraordinarios recursos eólicos.

Energía Sierra Juárez se trata de una empresa que forma parte de Infraestructura Energética Nova (IEnova) y a Intergen, en una asociación de 50 por ciento y 50 por ciento respectivamente, la cual utilizará la inversión de 300 millones de dólares para generar 155 mega watts que serán exportados.

Bonfante Olache explicó que los componentes de las torres, así como las aspas, llegaron de Asia al Puerto de Ensenada, las cuales se están transportando de manera terrestre hasta la Rumorosa; por otro lado, las turbinas del aerogenerador se fabrican en Estados Unidos.

Asimismo, Bonfante Olache comentó que la construcción y el ensamble de las torres deja una importante derrama económica para las prestadoras de servicios y constructoras de la zona.