Coche eléctrico: Proponen ayudar a la recarga del vehículo eléctrico con energías renovables

REVE

Vehículos eléctricos que se recargan con energías renovables.

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha reclamado al Gobierno que condicione las ayudas a la compra de vehículos eléctricos a la garantía de obtener la energía que requieren de fuentes de origen renovable.

De este modo, Anpier propone que el Gobierno solo conceda esta ayuda si el propietario del vehículo tiene un contrato de suministro con alguna de las empresas comercializadoras de energías renovables o si cuenta con instalaciones particulares o comunitarias de energía solar fotovoltaica.

Según ha explicado Anpier en un comunicado, los coches eléctricos resultan perjudiciales para el medio ambiente si no se recargan con energía procedente de fuentes de generación renovable.

Así, si la energía proviene del mix energético convencional, pese a no emitir contaminantes, la energía que impulsa el automóvil «ha generado en origen gases de efecto invernadero y residuos radioactivos».

«Promover una movilidad sin emisiones a partir de vehículos que se abastecen del suministro eléctrico convencional es hacerse trampas al solitario y un fraude hacia aquellos ciudadanos que, desde una concepción ética, no quieren contribuir al cambio climático ni a sostener la generación nuclear», indicó el presidente de la asociación, Miguel Ángel Martínez-Aroca.

Según Anpier, el Real Decreto por el que se regula la concesión de ayudas a la compra de coches eléctricos, denominado Plan Movele, solo favorecería el consumo de energías autóctonas en caso de que «las ayudas fueran condicionadas al suministro probado de renovables».

En concreto, el plan, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, subvencionará la compra de 1.800 unidades y cuenta con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros.