Energías renovables: Iberdrola conecta los aerogeneradores de su primer parque eólico marino.Expertos se reúnen en Bureau Veritas para debatir sobre las Energías Renovables Marinas.

Eólica marina: proyecto de energías renovables marinas de Iberdrola Ingeniería y Elecnor

REVE

El objetivo final del proyecto es que Iberdrola pueda aplicar este nuevo sistema en uno de los parques eólicos marinos que ponga en marcha en los próximos años.

IBERDROLA INGENIERÍA y ELECNOR DEIMOS, a través de sus respectivas filiales británicas, han iniciado el desarrollo del proyecto SUMO (Support of Maritime Operations in Offshore Windfarms), una iniciativa que tiene como objetivo crear un sistema referente en el sector para la gestión de parques eólicos marinos (offshore).

Esta vanguardista iniciativa se va a llevar a cabo con el apoyo del Technology Strategy Board (TSB) del Reino Unido y de la Agencia Espacial Europea (ESA), que realizará su participación en el marco del programa de Demostración ARTES 20, en el que está promoviendo el uso de tecnologías y productos originariamente desarrollados para el sector aeroespacial en otros sectores.

Esta colaboración será fundamental para el éxito del proyecto, ya que la ESA, en la que colaboran 20 países de la UE, es la principal organización europea centrada en el ámbito aeroespacial, en el que se ha convertido en un referente mundial.

Además, también se va a contar con la participación de Satellite Applications Catapult de Reino Unido, que aportará su conocimiento en la creación de una maritime cloud para este país.

Está previsto que el sistema SUMO abarque todo el proceso de desarrollo de los parques eólicos offshore, ya que se podrá aplicar tanto en su fase de construcción como en su posterior operación y mantenimiento.

El proyecto va a ser el primero que integre un conjunto de herramientas de diagnóstico y predicción meteorológica oceánica de última generación, con productos y servicios desarrollados en el sector aeroespacial. Entre estas aplicaciones destacan el empleo de imágenes de satélite en alta resolución o el uso de métodos de geolocalización de personas y objetos.

Toda la información obtenida gracias a este nuevo sistema nacido del proyecto SUMO se mostrará al usuario bajo una interfaz visual que permitirá un fácil acceso a la información clave en la planificación y control de este tipo de instalaciones marinas de generación de energía eléctrica.

Para el desarrollo de este proyecto, IBERDROLA INGENIERÍA y ELECNOR DEIMOS aunarán su experiencia en el sector de la energía eólica. Para ello, se va a integrar la tecnología y los conocimientos obtenidos en el proyecto de predicción metoceánica en parques marinos EnvirOffshore, desarrollado por la filial de IBERDROLA, y la plataforma Kyros, desarrollada por ELECNOR DEIMOS, que permite la localización y tracking de personas y objetos.

Además, IBERDROLA INGENIERÍA va a desarrollar un nuevo módulo de predicción meteorológica oceánica, que estará compuesto por herramientas de simulación numérica de alta resolución de la atmósfera, océano y oleaje, que  se ejecutarán en una plataforma informática de supercomputación y permitirán disponer de las variables clave en las operaciones marinas (velocidad del viento, altura de ola, velocidad de corrientes y temperatura).

En este sentido, cabe destacar la firme apuesta del Grupo por la energía offshore, que se plasmará este mismo año con la entrada en de su primera instalación de estas características, la de West of Duddon Sands (WODS), en Reino Unido, que tendrá 389 megavatios (MW) de potencia.