Acciona sufre la reforma eólica y energías renovables, y buenos resultados en aerogeneradores

REVE

Acciona ha señalado que la extensión de la vida útil contable de sus parques eólicos, que pasa de 20 a 25 años, ha supuesto una menor amortización.

La reducción de las amortizaciones y la venta de activos permiten a la compañía mejorar su resultado el 43% a pesar de la caída del 16,3% del Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) como consecuencia, principalmente, de los cambios regulatorios en España.

ACCIONA ha obtenido un beneficio neto de 68 millones de euros en el primer semestre de 2014, lo que supone un aumento del 43% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia fundamentalmente de la disminución de las amortizaciones y de las ventas de activos cerradas en el periodo. Estos dos motivos han permitido aumentar el Beneficio Antes de Impuestos (BAI) un 65%, hasta 89 millones de euros, a pesar del impacto de los cambios regulatorios en España. Sin el efecto acumulado de la reforma energética en España, el BAI del primer semestre sería superior en 216 millones de euros.

 

Las dos principales causas que han impulsado el beneficio neto de ACCIONA han sido, por un lado, la reducción del importe amortizado debido al efecto combinado del cambio de criterio de amortización de los activos eólicos, que pasa de 20 a 25 años, con un impacto positivo de 61 millones de euros, y de la menor base de amortización tras la dotación de los deterioros de activos registrados en diciembre de 2013. Un segundo capítulo que ha influido positivamente es el resultado extraordinario procedente del inmovilizado, 39 millones de euros, que se debe principalmente a la venta de los activos renovables en Alemania y las concesiones de tranvías en Barcelona.

 

La facturación del grupo retrocedió en el primer semestre el 2,5% para situarse en 3.005 millones de euros, con una caída del 6,3% en Energía y del 9% en Construcción, que ha sido compensada en gran parte por el aumento de las ventas en Servicios y Otras Actividades.

 

La deuda financiera neta al 30 de junio de 2014 descendió el 3,2% respecto a la registrada en diciembre de 2013 hasta 5.848 millones de euros, fundamentalmente debido a la generación de 318 millones de euros de caja de las actividades de explotación, que compensan el esfuerzo inversor realizado durante el semestre, con una inversión neta ordinaria de 190 millones de euros.

 

Resultado por divisiones

 

La cifra de negocio de ACCIONA Energía disminuyó un 6,3% situándose en 980 millones de euros y el EBITDA cayó el 22,3% hasta 363 millones de euros como consecuencia de la disminución neta de la capacidad eólica instalada en 151 MW y, sobre todo, del efecto de los sucesivos cambios regulatorios en España. El Beneficio Antes de Impuestos (BAI) cayó el 69,3% hasta los 18 millones de euros, como consecuencia del impacto de las últimas medidas regulatorias. El efecto acumulado del conjunto de la reforma energética sobre el BAI del semestre asciende a 216 millones de euros.

 

La capacidad total instalada ascendía a 30 de junio a 8.370 MW, de cuales 6.804 MW son atribuibles, con una producción total de 11.485 GWh (9.325 GWh atribuibles).

 

La nueva división de Infraestructuras, Agua y Servicios cerró el semestre con una facturación de 1.735 millones de euros, lo que representa el 4,4% menos que el primer semestre de 2013, fundamentalmente por la disminución de las ventas de Infraestructuras en el 9%, que ha sido parcialmente compensada por el buen comportamiento del negocio de Servicios, que mejoró sus ventas el 16,1% en el semestre hasta 335 millones de euros.

 

El EBITDA de la división fue de 66 millones de euros, un 12,7% menos, condicionado por el recorte del 19,3% en el área de Infraestructuras, mientras que el BAI mejoró el 58,8% para situarse en 27 millones de euros.

 

El área de Otras Actividades, que incluye Trasmediterranea, Inmobiliaria, Bestinver y Viñedos,mejoró el 21,6% su facturación hasta los 339 millones de euros, mientras que el EBITDA prácticamente se duplicó para situarse en 42 millones de euros. El Beneficio Antes de Impuestos ascendió a 7 millones de euros, frente a las pérdidas de 22 millones registradas entre enero y junio de 2013.

 

Bestinver alcanzó un total de 10.198 millones de euros bajo gestión a 30 de junio de 2014, un 14,2% más que a diciembre de 2013.