Energías renovables: La eólica fue la primera fuente de generación de electriEnergías renovables: La eólica fue la primera fuente de generación de electricidad en España en 2013.cidad en España en 2013. En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, mientras que hace sólo cinco años era del 13%, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte y se obtienen, entre otros sistemas por la instalación en de placas solares en Córdoba y Sevilla fundamentalmente. El avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible hacen podamos considerar el sector como estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia. En este sentido, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termo solares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. No obstante, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles. Por ello, continúan haciéndose estudios e investigaciones a nivel mundial que permitan avanzar en el abaratamiento de los costes. En este sentido, los investigadores y técnicos que trabajan en un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener, la perovskita y que podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales. http://www.evwind.com/2013/08/27/andalucia-apuesta-por-las-energias-renovables-termosolar-eolica-y-energia-solar-fotovoltaica8/

Energías renovables: El 47,8% de la electricidad de Aragón procede de energía eólica

REVE

Aragón cubrió, en 2013, el 47,8% de su demanda eléctrica con energía eólica. El año pasado, Aragón generó 4.869 gigavatios por hora con este tipo de energía. Castilla y León fue la Comunidad líder con un 93,3% de su demanda cubierta, seguida de Castilla-La Mancha con un 73,7%.

Cuatro comunidades autónomas pueden cubrir más del 50% de su demanda eléctrica gracias al viento: Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, y Navarra, según los cálculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) basados en datos difundidos por REE.

El caso de Castilla y León es especialmente llamativo. Es la primera comunidad autónoma española por potencia instalada, con 5.560 MW –el 24,22% del total– y 241 parques, y por generación, con 12.681 GWh producidos en 2013 y un 93,3% de cobertura de la demanda (ver cuadro adjunto). Con la electricidad generada gracias al viento, en Castilla y León se hubiera podido cubrir el consumo anual de un país del tamaño de Estonia. No obstante, ya que cuenta con otras fuentes de generación eléctrica, la eólica permitió a Castilla y León ser la  segunda comunidad autónoma que más electricidad exportó en 2013, detrás de Extremadura, según datos de REE.

El ránking de las CCAA con más penetración eólica

Los más de mil parques instalados en España en unos 800 municipios han contribuido al desarrollo económico de las regiones, al bienestar de zonas rurales en muchos casos en declive y a la sostenibilidad medioambiental del territorio. Sin embargo, no se esperan nuevas inversiones eólicas ni a corto ni a medio plazo debido a la inseguridad jurídica que ha traído consigo la Reforma Energética recién puesta en marcha.

http://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/12/Energ%C3%ADa-e%C3%B3lica.jpg

La eólica ha finalizado el primer semestre como la primera tecnología del sistema eléctrico español, con una generación de 28.818 GWh y una cobertura de la demanda eléctrica del 23,2%, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE). Esto ha tenido como consecuencia que los consumidores se hayan beneficiado del precio medio semestral del mercado eléctrico más bajo desde 2010. A 32,9 euros/MWh (según datos provisionales del mercado OMIE), se sitúa 11% por debajo del precio de los primeros seis meses de 2013 y un 31% por debajo del mismo periodo de 2012.

http://www.evwind.com/2014/07/07/cuatro-comunidades-autonomas-cubren-mas-del-50-de-su-demanda-electrica-con-eolica/