La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Eólica y energías renovables: 400 aerogeneradores previstos en un nuevo parque eólico en México

REVE

Se habla de 400 a 500 aerogeneradores eólicos,  si se conjuntan los 3 en la primera etapa serian 300 en el estado, de darse el total serían 600 torres eólicas, las cuales crean mucho empleo indirecto.

Con una inversión de alrededor de 450 millones de dólares se llevará a cabo la construcción de un Parque Eólico en el ejido Hipólito de  Ramos Arizpe, Coahuila, donde se establecerán alrededor de 5 mil hectáreas.

El secretario de Desarrollo Económico del Estado, José Antonio Gutiérrez Jardón, explicó que un parque eólico es una agrupación de aerogeneradores que transforman la energía eólica en energía eléctrica.

Señaló que este es un proyecto que iniciará para principios del próximo año, “lo veníamos trabajando a principios del año pasado y lo más importante es que esto le va abrir la oportunidad de que Coahuila tenga un potencial muy fuerte en el tema de la industria eólica”.

Agregó que no cualquier estado puede establecer, la industria eólica, ya que requiere de estudios y análisis y de que sea viable el proyecto.

Indicó que dos de estas tienen una inversión de 450 millones de dólares, la otra es mayor en su primera etapa es de 300 millones de dólares y de lograrse el proyecto a 4 o 5 años va a terminar arriba de mil millones de dólares en inversión.