Energías renovables en México, eólica y energía solar fotovoltaica, reciben apoyo

REVE

La banca de fomento está lista para acompañar al sector privado en los pequeños y grandes proyectos innovadores en tecnología que cuiden el medio ambiente, los cuales se acelerarán con la reforma energética, asegura la Secretaría de Hacienda.

En entrevista, Luis Madrazo Lajous, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo, dice que se abrirán oportunidades en mercados poco conocidos, como en el norte del país, en donde hay gas y viento para la generación de proyectos bajo las nuevas reglas para el mercado energético.

¿Qué tan compatible es el financiamiento de la banca pública con el cuidado del medio ambiente?

La naturaleza de los proyectos ambientales es perfectamente compatible. Está en la esencia de la banca de desarrollo. Eso se reconoce de manera muy explícita en la reforma financiera, en donde se dio un mandato transversal para dar a poyo a proyectos sustentables. Es uno de los temas en donde claramente tiene beneficios adicionales más allá de los proyectos y el financiamiento.

¿Cuál es el papel del GEF?

Da apoyos directos y lo que hace es que sean viables, porque con una pequeña cantidad de recursos, se logra un impacto mucho más allá del monto que está proporcionando. México va a contribuir al GEF con 20 millones de dólares y esperamos recibir al menos 100 millones de dólares también dependiendo de calidad de nuestros proyectos y capacidad de gestión. Con eso se espera que se potencien esos recursos al menos seis veces. Hacia adelante hemos tenido una gran sinergia entre el GEF y Nafin, ambas toman pequeños recursos que reciben para potenciarlos a través de las garantías y del crédito. Es decir que con una pequeña cantidad de recursos que recibe del GEF, Nafin puede generar un programa de garantías más grande, a través del fondeo que propone la banca de desarrollo, del que pueden poner los privados.

¿Cuál ha sido el impacto?

Se ha visto en el tema de energía con los programas de ahorro. Los refrigeradores son un esquema muy claro, si se renuevan —que es una inversión sustantiva para los pequeños negocios— se logra una eficiencia importante. Con Banobras está el programa de luminarias. Se requiere una inversión inicial, pero tiene un impacto, no sólo económico benéfico para los municipios, sino también un ahorro en el uso de combustibles fósiles, con un impacto medioambiental importante. En las microempresas hay el mismo efecto, tenemos autotransportistas con la renovación del parque vehicular.

¿Y en los grandes proyectos?

Tenemos un potencial energético muy importante, no sólo grande sino amplio. En México tenemos oportunidades en el área de hidrocarburos, también en las áreas hidrológicas, pero de manera muy importante, eólica, fotovoltaica y geotérmica.

DEL 2013 AL 2018 HAY

44 proyectos del sector eléctrico en la unidad de inversiones, que van desde pequeñas plantas fotovoltaicas de 30 megavatios, hasta de 300 megavatios, que son eólicas.

http://www.informador.com.mx