Energías renovables: Walmart abastecerá sus tiendas en México con energía eólica

REVE


Juan Andrés Ruiz, subdirector de energía para México y Centroamérica de la empresa explicó que para el segundo semestre de 2014 se revelará el nombre del proyecto eólico en Oaxaca que le suministrará electricidad para abastecer a 430 tiendas.

Walmart de México aumentará su consumo de energía verde este año con la compra de energía de un parque eólico.

En México, la firma tiene 2 mil 200 unidades, por lo cual sólo este proyecto eólico representa casi el 20 por ciento de las unidades de negocio.

Cabe destacar que actualmente Walmart ya abastece a otras 400 tiendas con tecnologías que van desde otros parques eólicos, una minihidroeléctrica que arrancó operación este año y paneles solares, señaló Ruiz Figueroa.

Para 2015 la empresa tiene el objetivo de abastecerse al 50 por ciento a partir de energías renovables. Actualmente este porcentaje es de entre 38 y 40 por ciento, aseguró el directivo.

En 5 años después, la meta es que Walmart mundial consuma 7 mil gigawatts-hora de energía, de los cuales 3 mil se espera que se consuman en la subsidiaria de México.

Cuestionado sobre los alcances de la reforma energética, Ruiz Figueroa señaló que las iniciativas de Ley le permitirán a Walmart buscar su abastecimiento por fuentes renovables en nuevos modelos de contrato de abastecimiento.

Esto, porque en el cambio legislativo ya no se otorgará el esquema que hoy utiliza la firma para obtener su energía, autoabastecimiento, así como otras modalidades de permiso.