Asociación Mexicana de Energía Eólica

México aspira a desarrollar las energías renovables con 24.000 megavatios

REVE

Como parte de la reforma energética México aspira hoy a ampliar la participación de energías renovables del país en un 33 por ciento para 2018, aseguró el secretario del sector, Pedro Coldwell. De acuerdo con el funcionario, tienen el propósito de alcanzar 24 mil megavatios instalados al concluir el sexenio, según los nuevos parámetros establecidos entre el Gobierno y la Iniciativa Privada que forman parte del Programa Especial para las Energías Renovables y la Transición Energética 2014-2018.

Al inaugurar la víspera en el estado de Quintana Roo un foro internacional sobre el tema, explicó que esa meta significa un 33 por ciento más de capacidad eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y biocombustibles en comparación con la actual, que es de casi 18 mil megawatts.

En el evento que concluye este martes con la participación de 27 países, el titular señaló que para ello, a fin de explotar de manera sustentable, racional y equitativa este potencial, el proyecto se centrará en incrementar la capacidad y la generación de fuentes renovables.

Al mismo tiempo, expresó, se enfocarán en aumentar la inversión en generación, construcción y ampliación de la infraestructura; elevar la participación de biocombustibles e impulsar el desarrollo tecnológico, de talento y cadenas de valor; así como en democratizar el acceso a las formas renovables.

En términos de la generación efectiva que surja de esta capacidad, explicó, se pasará del 16 por ciento actual, poco más de 60 mil gigawatts hora al año, a casi 80 mil, equivalentes al 24 por ciento de la generación efectiva nacional.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán, anunció que la inversión en fuentes renovables durante el resto de la presente administración podrá alcanzar hasta 40 mil millones de dólares por parte del Ejecutivo y los privados.

Durante una ceremonia en la que se dieron cita los premios Nobel de Física 1997 y Química 1995, Steven Chu y Mario Molina, respectivamente, el director de la Autoridad de Energía de Islandia, Guoni Johannesson, consideró que en su conjunto todas las vías renovables pueden sustituir a los combustibles fósiles y mitigar el cambio climático.

Para acelerar el uso de los potenciales energéticos que están alejados de los consumidores, agregó, en lugar de utilizar combustibles tradicionales, podemos mejorar la eficiencia con tecnologías y fuentes nuevas e integrarlas a nuestro sistema a fin de que nos dé los mayores beneficios posibles.