Eólica, geotérmica y otras energías renovables en Costa Rica

REVE

En Costa Rica, la hídrica es la principal fuente de energía; representa el 67% de la producción. Otro 15% (1.517 GWh) proviene de la geotermia, un 12% (1.196 GWh) de la térmica, el 5% (478 GWh) de la eólica y el 0,01% (1,44 GWh) se genera a partir de energía solar.

Aunque reconoce la necesidad de contar con energía instalada en los meses secos, René Castro, otrora jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía, recomendó acudir a opciones disponibles baratas y menos contaminantes.

Una directriz del Gobierno, del 26 de junio de 2012, obliga al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a buscar o comprar las alternativas más cómodas en el mercado y promover un concurso para llenar 200 megavatios (MW) con proyectos del sector privado.

«La nueva administración es la que tendrá que comprobar que se esté cumpliendo esa directriz», exteriorizó Castro.

Él espera que la administración Solís «se deshaga de las térmicas», sin importar los proyectos pendientes, y que dé más oportunidad a generadores privados.

De hecho, los últimos dos gobiernos impulsaron reformas para aumentar la participación privada y, así, abaratar las tarifas.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos recomendó incentivar nuevas inversiones y elevar los topes a la producción de generadores distintos al ICE.

Esa posibilidad está siendo evaluada por el presidente Luis Guillermo Solís. Su partido, Acción Ciudadana (PAC), ha rechazado los cinco proyectos de ley que han llegado al Congreso, relacionados con el sistema eléctrico.

La planta geotérmica Miravalles, en Bagaces de Guanacaste, se construyó en 1994 y fue la primera de su tipo en Costa Rica. | ARCHIVO René Castro descartó la posibilidad de importar energía de la región debido a la escasez e insiste en la geotermia como una alternativa de energía limpia.

El proyecto de ley 17.680 persigue que el ICE explore y aproveche la energía geotérmica en los parques nacionales, segregando una parte de estos y reponiendo las tierras por otras similares.

Ese proyecto, junto con el de contingencia eléctrica, continúa entrabado en la Asamblea Legislativa desde el 2011.

Por otra parte, el Minae promueve, desde el 2010, el desarrollo de generación distribuida para el autoconsumo a pequeña escala.

Varió patrón. En el 2013, el sistema energético nacional generó 10.127 gigavatios (GWh); el aumento de generación con respecto al 2012 fue del 0,83%. Lo anterior modificó el patrón de crecimiento de los tres años previos, que registraron aumentos de, al menos, el 2,7%.