Hydrochina interesada en la energía eólica en Argentina

Energías renovables: Maestría en Energía Eólica en la Universidad Tecnológica Nacional

REVE

El senador nacional Marcelo Guinle planteó al gobernador Martín Buzzi la necesidad de que el Gobierno provincial acompañe el desarrollo de una Maestría en Energía Eólica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Chubut, enfocada a la “formación de profesionales capaces de llevar a un grado de excelencia la industria relacionada a la energía eólica en nuestra provincia”.

En la actualidad, las autoridades locales de la UTN están trabajando en el desarrollo de un programa de una Maestría que atienda específicamente las necesidades regionales de la Patagonia. “Avanzar en este camino requiere un gran esfuerzo académico y económico, con parte del plantel docente proveniente del exterior (donde la industria eólica ya es madura) y costos superiores a los que podrían afrontar los potenciales alumnos”, explicó Guinle.
“A mi entender esta iniciativa debe contar con un fuerte apoyo provincial, tanto en lo institucional como en lo económico, a través del respaldo de los organismos oficiales involucrados (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, etcétera), a fin de posibilitar la puesta en marcha de la Maestría en Energía Eólica en el corto plazo”, remarcó.
Guinle es autor del proyecto actualmente en debate en el Senado de la Nación que busca reformar la Ley 26.190 con el objetivo de llegar a la meta del 8% de la demanda nacional de energía eléctrica generada con fuentes renovables para 2016 e incrementar dicho porcentaje al 20% para 2025.
“Entiendo que el gobernador comparte el concepto de que las energías renovables no sólo son limpias e inagotables, sino también económicamente convenientes y que su impulso implicará un fuerte componente de desarrollo social y productivo de la provincia. Por tal motivo es que solicito su intervención y firme acompañamiento a la iniciativa”, puntualizó.