Asociación Mexicana de Energía Eólica

Eólica y energías renovables: Iberdrola construye parque eólico en Puebla

REVE

Los aerogeneradores del parque eólico podrían ser de GE o la argentina Impsa.

Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable (ILER), en sociedad con la española Iberdrola, arrancará la construcción de su primer parque de energía eólica en México, que entrará en operaciones en el 2015.

La unidad, conocida como Pier 2, estará situada en el municipio de Esperanza, en el centro de Puebla; tendrá un costo de 120 millones de dólares y generará 60 megavatios.

Serán arrendados 95% de los terrenos para la instalación de los aerogeneradores, cuyo contrato se realizó con 500 ejidatarios a un plazo de 30 años.

Dentro de los convenios establecidos se definió que cada uno de ellos recibirá, en promedio, 18.000 pesos anuales y apoyo para proyectos productivos, tema que estaría a cargo de Iberdrola, que en Oaxaca conformó una cooperativa para el desarrollo de las comunidades.

Madero González refiere que en el caso de este parque, Iberdrola tiene 51% de las acciones.

Las empresas del Grupo PI Mabe,  además de Porcelanite y Soriana, son las primeras en tener contratos para recibir la distribución eléctrica, que les representará ahorros hasta de 18% en el costo del servicio, dice.