El salto en la generación de energía eólica se producirá en el segundo semestre de 2014. Actualmente, se pueden generan entre UTE y parques eólicos privados 52 megavatios de energía eólica. La estimación es que el año próximo ya estén en funcionamiento 14 parques eólicos para alcanzar esa generación. En el primer semestre se pretende llegar a 1.077 MW y a fin de ese año a 1.159 MW.

Energías renovables: Fabrican elementos para aerogeneradores en Uruguay

REVE

Algunos componentes de los aerogeneradores que se instalen en los próximos meses en Uruguay, en distintos parques eólicos, serán construidos en Uruguay.

Según dijo a En Perspectiva el director Nacional de Energía, Ramón Méndez, a medida que la eólica se vaya desarrollando en el país, la tendencia será a incorporar cada vez más elementos nacionales en los aerogeneradores y que se integren con componentes creados en otros países. De hecho, Méndez aclaró que cuanto más elementos locales tengan más se premia los proyectos y tienen más chancees de ganar futuros contratos con UTE.

Aguas Leguas es una empresa de capitales mixtos, de uruguayos y alemanes, que ya instaló su planta y comienza a construirse en las próximas semanas. Méndez relató qué partes del aerogenerador se desarrollarán a nivel local en este caso.

“Es una empresa de un proyecto que se llama Aguas Leguas, que se está instalando en Paso de los Toros, donde se están fabricando las torres de los molinos que se hacen íntegramente en Uruguay. Llevan 1000 toneladas de hormigón cada una que se hace por tramos de 4 mts (…) Los moldes se hicieron aquí y luego se van armando y se van tensando. En toda la instalación hay una parte muy significativa que se termina haciendo en nuestro país. Solamente en esta planta hay 200 que van a trabajar en el armado de esta torres”.

El otro proyecto es de una empresa francesa que estará inaugurando dos parques eólicos en los próximos meses; uno en Florida y otro en Lavalleja. En este caso, lo que se genera a nivel local es diferente:  “Tienen una importantísima integración de diferentes componentes, en este caso más metálicos, de transformadores, agregados al molino en sí mismo. Terminan llegando al 40% de participación nacional al final. Estamos hablando de un proyecto de 120 -170 millones de dólares, donde el 40% son 50 millones de dólares que directamente quedan en diferentes industrias y empresas del país”.

http://www.espectador.com