Termosolar y energías renovables: TSK refuerza su liderazgo termosolar con la compra de Flagsol.

Energías renovables, eólica, termosolar y fotovoltaica, rechazan recomendaciones de la CNMC

REVE

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la patronal termosolar Protermosolar han criticado la falta de argumentos de fondo en el informe publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el cambio retributivo del régimen especial (renovables y cogeneración).

En sendos comunicados, las asociaciones renovables han cargado contra el recorte retributivo planteado por el Gobierno -que sustituye el antiguo sistema de primas por la garantía de una retribución razonable a lo largo de la vida útil de la planta-, así como contra la propia CNMC.

La Comisión publicó ayer su informe sobre el cambio retributivo del régimen especial, en el que refleja que el impacto «varía acusadamente» entre las diferentes tecnologías, «echa en falta» algunas explicaciones y reseña el caso «llamativo» de algunas plantas que aumentan sus ingresos.

La AEE considera que este informe «resulta decepcionante» porque «acepta el sistema que propone el Gobierno sin entrar en el fondo de la cuestión», que a su juicio es la retroactividad de la norma.

Por su parte, Protermosolar critica que «en el informe remitido por el regulador no se realiza ninguna comprobación relativa al cumplimiento de la rentabilidad razonable» y que no acepta ninguna de las alegaciones presentadas en el caso de «centrales singulares».

Con respecto al sistema en sí, la eólica pide que «como mucho» se le aplique un recorte del 10 % a los incentivos y no el 33,7 % previsto, a lo que habría que sumar el impacto de otras normativas, porque de lo contrario esta tecnología «se ve abocada a la deslocalización de su industria, a la venta de activos y al ajuste de sus plantillas».