Energías renovables: El Chaco contará con eólica y energía solar

REVE

La Superintendencia de Energías Renovables de Itaipú y el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), a través del Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC), desarrollaron un plan de seguridad energética que beneficiará a localidades aisladas del Chaco. El programa piloto y de relevamiento de información se realizó en la remota localidad de Joel Estigarribia, Departamento de Boquerón (a 780 kilómetros de la capital).

Un plan de seguridad energético que beneficiará a localidades aisladas del Chaco fue concluido por la Superintendencia de Energía Renovable de la Itaipú y el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), a través del Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC). El programa piloto y de relevamiento se realizó en la remota localidad de Joel Estigarribia, departamento de Boquerón, a 780 kilómetros de la capital, que permitirá al destacamento militar contar con luz, en todo tiempo, a través de un sistema eólico-solar.

Este proyecto también beneficiará en un futuro a más unidades castrenses, que carecen de la vital energía, así como a comunidades indígenas y productores interesados. La alta cúpula de las Fuerzas Armadas está entusiasmada con el proyecto, teniendo en cuenta la limitada capacidad energética existente y más aún tratándose de áreas importantes para la seguridad nacional.

El coordinador del CIAC, Tamatia Colmán, explicó que el plan es replicable posteriormente en diversos lugares del Chaco, aunque por el momento el pedido es para dos unidades militares de dicha región.

A priori se estableció que el destacamento militar de esta localidad sea el primero en contar con luz, a través de un sistema eólico-solar. La energía estará garantizada todo el tiempo. De acuerdo con un comunicado oficial, este proyecto también beneficiará en el futuro a más unidades castrenses remotas, que carecen de la vital energía, así como a comunidades indígenas y productores interesados, pero en principio serían dos unidades militares de Boquerón las primeras en contar con el sistema.

Antonio Resquín, del PTI, fue el responsable de preparar el esquema técnico de solución, indicando que en la unidad se utilizaba alrededor de 25.000 watts y que con la energía eólico-solar, se alcanzaría hasta 31.220 watts. Además, se contará con un generador diésel de reserva para que no haya interrupción en el suministro. El objetivo es concretar el plan con el apoyo de Itaipú y, posteriormente, comercializarlo como un producto para inversores y empresas privadas. Darío Peralta, presidente del Consejo de Administración del PTI, informó que el periodo de ejecución y conclusión de los trabajos sería de 12 meses.

http://www.ultimahora.com/