Marruecos proyecta en El Aaiún su mayor central fotovoltaica, de 80 MW

Energías renovables: Panamá empieza a producir energía solar fotovoltaica

REVE

Panamá puso ayer en marcha la primera Central de Energía Solar Fotovoltaica de Sarigua y su conexión al Sistema de Interconexión Nacional, que beneficiará a 2,600 familias de la región de Azuero.
El  presidente Ricardo Martinelli resaltó que este es el primer parque que generará energía con el sol.
Con una inversión aproximada de 10 millones de dólares, en gran parte que equivale al equipo donado por el Gobierno de Italia, entró en funcionamiento la instalación con una potencia instalada de 2.4 megavatios (MW), suficientes para cubrir el 30% de la demanda de Parita y pueblos aledaños.
Luego de 16 meses de trabajo, el presidente  Martinelli inauguró  la planta solar en compañía de diplomáticos italianos.
La planta solar está compuesta por más de 11,000 paneles, instalados en 5 hectáreas de terreno dentro del parque nacional Sarigua, y es la primera de por lo menos 9 parques más próximos a desarrollar, tres de ellos en Chiriquí y 6 en Coclé.
Vicente Prescott, secretario nacional de Energía, informó que al menos 25 compañías internacionales son las interesadas en producir energía limpia en Panamá, y ya se realizan los estudios para duplicar la capacidad de la planta de Sarigua, y en aproximadamente 4 años, elevar su producción a unos 10 mv.
Dijo además, que la Universidad de Panamá adelanta un estudio para lograr producir unos 40 MV en Chiriquí, y que se espera para antes que finalice el primer cuatrimestre del año 2014, una licitación para la producción de más de 50 MV, también de energía solar.
Donación
Durante la inauguración de la planta solar de Sarigua, el embajador de Italia,  Giancarlo Curcio, anunció que en poco tiempo llegarán al país las dos lanchas faltantes, del grupo de seis donadas por la nación europea.
Martinelli, quien aplaudió el anuncio del embajador italiano, anunció que las lanchas –que serán de gran tamaño- llegarán en abril, y que forman parte de la donación efectuada por Italia a Panamá en equipos, la cual asciende a unos 300 millones de dólares.
El mandatario solicitó al Gobierno italiano su colaboración para incrementar la generación del parque solar, así como en equipos que permitan combatir el narcotráfico y la inseguridad.

– See more at: http://www.critica.com.pa/notas/1703234-panama-genera-energia-solar#sthash.cfAGHTAE.dpuf