Las empresas de energías renovables calculan queel impacto de la reforma energética en la energía solar fotovoltaica será de 550 millones de euros al año, de 450 millones en la eólica y de 150 millones en la termosolar. En total, 1.150 millones de euros.

NC denuncia las pretensiones de Soria de destruir la eólica y otras energías renovables en Canarias

REVE

Nueva Canarias (NC) denunció  las pretensiones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de destruir el sector de las energías renovables en Canarias.

El portavoz de NC en el Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, reclamó al Gobierno estatal del PP que excluya al Archipiélago de los recortes de las subvenciones a la producción de las energías limpias.

Carmelo Ramírez se refirió a la orden ministerial que prepara Soria con la que, según explicó, pretende “acabar” con las ayudas a la producción de las energías limpias, en especial a la eólica. Para el portavoz de NC en el Cabildo, este proyecto “amenaza con destruir” el sector de las energías renovables en Canarias ya que las administraciones y los pequeños y medianos empresarios “no podrán” mantenerse. Nueva Canarias advirtió de que Soria quiere que las grandes empresas del sector “controlen e intervengan” en la producción final.

Ramírez afirmó que unos 45 parques eólicos en las Islas se pueden quedar sin subvenciones y que los recortes ascienden a unos 25 millones de euros, de los que 21 millones de euros corresponden a la producción de energía eólica.

Tras recordar que la producción de energías limpias en las Islas es más barata que la obtenida con las fósiles, Ramírez informó del registro de una moción para su debate en el próximo pleno del Cabildo. Con esta iniciativa, NC pretende instar a Soria a que “excluya” a Canarias del proyecto de orden ministerial, que propicia además “seguir utilizando, de forma exclusiva, la producción de energía mediante combustibles fósiles, como el  petróleo y el gas”.

La moción también plantea que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo  fomente la producción y utilización de las energías limpias en Canarias, “manteniendo las subvenciones establecidas a la producción” de las mismas, así como al “impulso” a la instalación de más recursos energéticos no contaminantes.