Eólica y energías renovables: Parque eólico en Jalisco con 28 aerogeneradores

REVE

Cada aerogenerador tiene una capacidad de 1.8 megavatios y el total del parque eólico será de 50.4 MW en una primera etapa.

Su altura total es de alrededor de 130 metros y tiene un diámetro en sus aspas equivalente a un edificio de 40 pisos.

Con una inversión de 1.400 millones de pesos, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, inauguró, de la mano de su subsidiaria Grupo Dragón, el parque eólico Los Altos, Jalisco, para generar energías renovables en el país.

En el municipio de Ojuelos, el empresario dijo que este inicio de operaciones se da en un buen momento, pues la reforma energética está clarificando el papel de la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera.

«Estamos convencidos de que las energías renovables no solo protegen el medio ambiente, sino también es un instrumento de desarrollo para el país, porque da capacidades tecnológicas», mencionó Salinas Pliego frente al gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, y al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Los 28 aerogeneradores del parque permitirán autoabastecer de energía eléctrica a las empresas del Grupo Salinas; también destinará un porcentaje a varios municipios de Jalisco.

«Este parque es un icono a escala mundial, es el primero que se construye a 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar y el primero que se construye en el continente americano de este tamaño», explicó Salinas Pliego.

Por su parte, el titular de Energía mencionó que los protocolos que se están introduciendo para la construcción de parques eólicos y granjas solares toman en cuenta el interés primario de los propietarios y de las comunidades en las que se asientan, para que éstos también obtengan beneficios.

De acuerdo con la legislación, la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables por parte de un permisionario permite crear una sociedad de autoabastecimiento para suministrar energía eléctrica que se produce en el parque eólico por parte de sus socios.

En cuanto a las leyes secundarias de la reforma energética, Salinas Pliego dijo que con éstas se potencia la inversión del sector privado, pues lo que se quería eran reglas claras.

«Vamos por muy buen camino, yo me siento muy contento de lo que hemos visto hasta ahora y optimista hacia el futuro; vamos a seguir invirtiendo en estos sectores que habían estado dominados, en el caso de la energía, por un monopolio del gobierno, del Estado, y en el caso de las telecomunicaciones por un monopolio privado.

«Lo que se necesita es competencia, competitividad, y qué bueno que las reformas están abriendo estos sectores a la competencia que tanto se requiere», mencionó el empresario.

Dijo confiar en que habrá reglas transparentes en las leyes secundarias, porque el gobierno tiene unas ideas muy claras, por lo que espera que se promulguen próximamente, para opinar de algo en específico, pero reiteró que lo que se ha visto hasta ahora «está muy bien».