Instalan nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en rincón de la victoria

Coche eléctrico: Instalan nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en Rincón de la Victoria

REVE

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), y el responsable de proyectos de Alumbrado Eficiente de Endesa, David Pinto, en representación de Enel Sole y Endesa han inaugurado hoy los nuevos puntos de recarga de vehículo eléctrico que se estas empresas han instalado en el municipio malagueño.

La instalación de estos dos packs de movilidad-puntos de recarga, junto con la entrega de dos motocicletas eléctricas, se lleva a cabo gracias al acuerdo suscrito el pasado año que contemplaba que la UTE Enel Sole-Endesa se hacía cargo del suministro y servicio integral de alumbrado público de la localidad.

Así, la ciudad cuenta desde ahora con dos nuevos puntos ubicados en el parking del Ayuntamiento y otro en su centro de Servicios Operativos y cada uno de ellos dispone de dos puestos de carga para convencional adaptados a los dos sistemas más habituales entre los fabricantes de vehículos eléctricos. Con ello, el Consistorio rinconero se compromete con el ahorro energético y la reducción de CO2, a la vez que facilita y conciencia entre los ciudadanos en las ventajas de la movilidad y transporte sostenibles.

Los puestos de recarga incorporan sistemas de última tecnología para este tipo de instalaciones, como las protecciones integradas, acceso mediante tarjeta que permite la identificación del usuario o un display en el que se muestran los mensajes que guían durante el proceso de conexión, de carga y desconexión del vehículo.

Asimismo, incorporan un sistema de comunicaciones 3G integrado que permite la gestión remota desde el Centro de Control y Servicios de Redes Inteligentes (SGSC Smart Grid Service Center) de Endesa.

Por su parte, las nuevas motocicletas eléctricas entregadas, que pasan a formar parte de la flota de vehículos del Ayuntamiento, disponen de una autonomía de 70 kilómetros con la batería eléctrica a carga completa, lo que supone un ahorro notable frente a las de motor de combustión tradicional.

El alcalde ha recordado que la inversión realizada por la UTE Endesa-Enel Sole en el municipio ascenderá a 2,3 millones de euros, lo que permitirá modernizar el alumbrado público y adaptarlo a la normativa vigente. La adjudicación del servicio supondrá que el Ayuntamiento ahorrará 90.000 euros anuales en la factura del alumbrado público, es decir, un 12,7 por ciento menos de lo que paga en la actualidad, que se sitúa en 765.000 euros al año. Una vez finalizada la concesión y amortizada la inversión de 2,3 millones de euros, el ahorro será del 36 por ciento, es decir, de 416.000 euros anuales.

Además, la empresa renovará el 94,3 por ciento de la actual instalación eléctrica por luminarias y farolas más modernas y eficientes. En estos momentos hay más de 500 LED´s instaladas en la N-340 entre Los Rubios y hasta llegar al arroyo Totalán. La siguiente fase de renovación son las urbanizaciones Cotomar y Lo Cea. La fecha aproximada de finalización de la reposición del alumbrado público está prevista para finales de junio o primeros de julio.