El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

Eólica y energías renovables: Parque eólico en Jalisco

REVE

El parque eólico tendrá una capacidad para generar 154,4 GWh al año.

Con la apertura del parque eólico en el Municipio de Ojuelos en los próximos días, Jalisco tendrá energía eólica y el Gobierno ahorrará hasta un 15 por ciento de lo que normalmente consume.

“Sin haber invertido el Gobierno de Jalisco, se estima se ahorrarán 126 millones de pesos en los próximos 25 años por pago de luz”, afirmó el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Las oficinas de Gobierno, transporte público y alumbrado público de diez municipios del Estado como Ojuelos, Cocula y San Juan de los Lagos, usarán energía verde.

José Pablo Fernández Velazco, director general de Grupo Dragón, señaló que tienen en la mira a Jalisco para más inversiones.

Con la firma de convenio entre Grupo Dragón y el Gobierno de Jalisco se reducirá 50 por ciento el uso de energía eléctrica y se evitará emitir 120 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Sandoval Díaz indicó que Jalisco es el cuarto consumidor de energía, pero sólo produce el tres por ciento de ella.

http://www.am.com.mx/