Eólica y energías renovables en Ecuador: Repotenciación del parque eólico de Loja con aerogeneradores de Goldwind

REVE

Está en proceso de consolidación la segunda fase del proyecto Eólico con el plan Huayrapamba, con una capacidad de 54 megavatios; y, Ducal- Membrillo, 50 megavatios. Según los responsables existen los estudios de factibilidad.

José Vicente Aguirre, gerente de ENERSUR-EP del Gobierno Provincial del Loja, GPL, indicó que en estos días  mantienen conversaciones con el técnico internacional Héctor Mattio, director del Centro de Energías Renovables del Gobierno Provincial de Chubut-Argentina, para seguir la planificación del proyecto.
Según Aguirre hay otro plan, el Cachipamba, con una potencia de 16. 6 megavatios (cerca del Villonaco), en estos cuatro meses anhelan dar los últimos alcances. Cerca de $240 millones es la inversión total. Esperan que la nueva administración dé continuación a lo planificado.
Siguen las negociaciones con la Cooperación Eléctrica del Ecuador, hace falta ampliar el convenio inicial. En octubre del año anterior, se firmó un acuerdo para los proyectos eólicos Ducal Membrillo y Huayrapamba entre el GPL, Centro Regional de Energías Renovables del Gobierno Provincial de Chubut,  de Argentina, y ENERSUR-EP.
La concreción de los planes permitirá que $3,20 generados por la cuenta del Buen Vivir se dé a la provincia de Loja por cada kilovatio hora.