Energías renovables: Integración de la eólica en la red

REVE

Energías renovables y eólica: Siemens e Iberdrola firman una alianza para el desarrollo de las redes inteligentes.

Fomentarán la integración de las energías renovables en estas líneas de distribución de electricidad.

Siemens e Iberdrola han firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU) con el objetivo de formar una alianza estratégica para desarrollar  infraestructuras de redes inteligentes, sobre todo en el ámbito energético, en Qatar y Oriente Medio en su conjunto.

“A través de esta importante alianza, combinaremos nuestra experiencia como líder tecnológico en la industria energética con la experiencia de una de las empresas eléctricas más importantes del mundo – ha afirmado Jan Mrosik, CEO de la división Smart Grid de Siemens-. Esto nos da la oportunidad de comprender, mejor si cabe, las necesidades  de nuestros clientes”.

Para Agustín Delgado, director de Innovación, Medio Ambiente y Calidad de Iberdrola: “Esta alianza es una extraordinaria oportunidad para introducir en la región proyectos tecno-lógicos de éxito, al mismo tiempo que aportamos valor añadido a los clientes a través de la experiencia probada de dos líderes en sus respectivos sectores, como Siemens e Iberdrola”.

Entre las áreas en las que las dos empresas esperan colaborar figura el fomento de energía procedente de fuentes renovables, como el viento y el sol, en las redes inteligentes.

Además, ambas compañías tienen la intención de desarrollar sistemas que equilibren la oferta y la demanda de energía (gestión de respuesta de la demanda). Dicho equilibrio no sólo garantiza la estabilidad de la red sino que ayuda a las empresas eléctricas a reducir las necesidades de generación durante los picos de demanda.

Siemens e Iberdrola también planean cooperar en la monitorización y control de las redes de distribución. En este sentido, las nuevas tecnologías permiten una integración mejorada de la gestión de incidencias. Esto permite a las eléctricas gestionar sus redes de manera más eficiente y fiable.

Siemens es una empresa mundial líder que opera en los sectores industrial, energético, salud e infraestructuras y ciudades. La compañía tiene más de 360.000 empleados, que trabajan para desarrollar y fabricar productos, diseñar e instalar complejos sistemas y proyectos y crear una amplia gama de soluciones para afrontar los retos más complicados de nuestros clientes. En el año fiscal 2012-13 (que se cerró el 30 de septiembre de 2013), Siemens obtuvo unos beneficios netos de €4.409 millones.

Rosa García es la presidenta de Siemens en España, que tiene 3.400 empleados en nuestro país (excluyendo las empresas participadas al 50%).

La compañía tiene 4 fábricas en España en las que innova, fabrica y exporta un porcentaje importante de la producción. Estos centros están en Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles), Rubí (material eléctrico) y Arganda del Rey (Inaugurada en septiembre de 2011 para fabricación de radiofármacos).

Iberdrola es una empresa del sector privado con una experiencia de más de 150 años dedicados a la generación de energía, la seguridad del suministro, la calidad y la innovación. Desde que se embarcó en su plan de crecimiento y expansión internacional en 2001, se ha convertido en una de las cinco mayores compañías energéticas europeas por capitalización bursátil, con una plantilla de unos 30.600 empleados y cerca de 32 millones de clientes en todo el mundo.

El Grupo ha puesto en marcha el Proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red), una ambiciosa iniciativa con el objetivo de transformar la tecnología en el campo de las redes inteligentes. El proyecto, ya desplegado en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, País Vasco, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana, permitirá sustituir 10,3 millones de contadores tradicionales por los nuevos equipos inteligentes y adaptar unos 80.000 centros de transformación, a los que se les incorporarán capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

Además de la iniciativa STAR, la empresa, a través de la filial de Iberdrola USA denominada Central Maine Power, ha culminado su primer proyecto de redes inteligentes en Estados Unidos, que ha supuesto el despliegue de infraestructura de medición avanzada para sus 600.000 clientes residenciales, comerciales e industriales en el territorio donde distribuye electricidad en el estado de Maine. En la misma línea, la filial escocesa de Iberdrola,

ScottishPower, está efectuando pruebas piloto de medición inteligente en diversas poblaciones.

, , , , ,

http://www.evwind.com/2014/01/07/energias-renovables-y-eolica-siemens-e-iberdrola-firman-una-alianza-para-el-desarrollo-de-las-redes-inteligentes/