El parque eólico de Halsary se convertirá en la instalación más septentrional de Iberdrola en Reino Unido. ScottishPower Renewables inició el desarrollo del proyecto en 2008 y desde entonces ha trabajado con todos los grupos de interés en la región para mejorar y adaptar su diseño en función de las alegaciones recibidas durante las distintas etapas del proceso de consulta pública. El director gerente de ScottishPower Renewables, Simon Christian, ha expresado su satisfacción por la concesión de la licencia de obra, tras cinco años de minuciosa planificación. "Como promotor responsable de proyectos de energía eólica, hemos trabajado codo con codo con las comunidades locales y vecinos, el Consejo de las Tierras Altas y los grupos ecologistas para mejorar el diseño inicial y proponer una configuración que diera respuesta a los comentarios recibidos", señaló. La instalación de Halsary se sumará al parque eólico de Beinn Tharsuinn, de 30 MW, que la compañía ya opera en el condado de Caithness, así como a los proyectos de energía marina que está desarrollando en la actualidad en esta región del norte de Escocia. Iberdrola es uno de los principales promotores eólicos de Reino Unido. En 2011, se convirtió en el primer operador del país en superar los 1.000 MW de capacidad eólica terrestre y en la actualidad dispone de 1.268 MW de potencia instalada en Gran Bretaña e Irlanda.

Energías renovables: Otros 100 megavatios de eólica en República Dominicana

REVE

La zona Sur de la República Dominicana aportará al sistema eléctrico nacional 185 megavatios (MW) de energía eólica, al adicionarse dos proyectos  eólicos de 50 MW cada uno que se ejecutarán este año, entre Pedernales y Barahona.

Enrique Ramírez, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), dijo que en Juancho, comunidad de Pedernales, se desarrolla  un plan para un parque eólico de 85 megavatios, y lo calificó como el más importante de la región del Caribe.

Esas iniciativas de energía eólica las ejecuta la empresa de generación energética Ege- Haina, que desarrolla la tercera etapa del proyecto de 50 megavatios en Los Cocos  y el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) que también ejecutará uno 50 MW. Actualmente Ege-Haina tiene 77 MW y 8 lo aporta el CEPM en la comunidad de Juancho.

El plan que permitirá producir esos 100 megavatios implica una inversión de US$200 millones, y según el funcionario, colocó al país como líder de la región durante el período 2012-2013.

Esos 100 MW ya fueron aprobados por la CNE, que señala podrían entrar al Sistema Eléctrico Interconectado en los próximos dos años.  La idea de la Comisión de Energía es que, al finalizar el período del año 2016 el país cuente con un desarrollo de alrededor de 300 megavatios eólicos, de acuerdo con las declaraciones de Ramírez.

La CNE informó que hay un proyecto de 30 MW que está en la zona de Baní y tiene financiamiento del BID. “De esa iniciativa solo se está esperando una recomendación de la CDEEE para proceder a iniciarla”, afirma.

También se tiene previsto aplicar otros proyectos en las zonas de Montecristi y Puerto Plata. “Estamos hablando de proyectos con potencial de desarrollar 100 megas”.

El más exitoso
Ramírez destacó que el año que transcurre fue el más exitoso en producción de energía alternativa, tomando como referencia las mediciones que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin). Según esos resultados el país duplicó el año pasado su inversión en energía renovable, tras alcanzar los US$645 millones de dólares.

La Comisión Nacional de Energía, organismo responsable de trazar la política del Estado dominicano en el sector, señala que la citada medición ayudó al país a avanzar siete puestos en la clasificación (de 15 a 8), “más que cualquier otra nación en el Climascopio”, índice interactivo y herramienta virtual de evaluación centrada en mercados de energía limpia.

Esas evaluaciones le permiten concluir al organismo que el año que recién finalizó fue exitoso en materia de energía renovable.

Taller energías renovables
Centroamérica  ejecuta 284 proyectos de energías renovables y 13 se implantan con éxito en República Dominicana bajo la asesoría del Estado dominicano a través de la Comisión Nacional de Energía y la inversión del sector privado, especialmente  de las empresas EGE-Haina y el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), de acuerdo con informaciones  dadas a conocer en el Segundo Taller de Visibilidad de Energía Renovable en Centroamérica, que se desarrolló el pasado mes de octubre, durante el Vigésimo Segundo Foro Regional “Energía sostenible para usos productivos (AEA).Los proyectos en implementación están relacionados con energía eólica, fotovoltaica, biomasa e hidroeléctricas.

http://www.listindiario.com.do