Energías renovables: Extremadura quiere aprovechar la geotérmica

REVE

En Extremadura, el «dinamismo y desarrollo» del sector de las energías renovables ha permitido que la potencia instalada en energías renovables en 2014 sea previsiblemente de 1.952 megavatios, y que más del 80% de nuestro consumo de energía eléctrica provenga de fuentes renovables en dicho año.

La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura ha organizado para el día 12 de diciembre de 2013 una jornada técnica para la ‘Presentación del Mapa de Recursos Geotérmicos de Extremadura (España), Alentejo y Región Centro (Portugal). Panorama y tecnologías para su aprovechamiento’, que se celebrará en Mérida, en la sede de la Escuela de Administración Pública.

El objetivo de la jornada es presentar el mapa de los recursos geotérmicos de Extremadura (España), Alentejo y Región Centro (Portugal), elaborado por la Dirección General de Industria y Energía, en colaboración con el INTROMAC, en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza España-Portugal, denominado PROMOEENER-A (Promoción de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables en edificios de la Administración) y dar una panorámica sobre los posibles usos y las tecnologías para su aprovechamiento.

El paradigma energético actual muestra la imperiosa necesidad de reducir la dependencia exterior y el consumo de combustibles fósiles, no sólo por razones económicas sino también medioambientales. En este ámbito, tanto en España como en Portugal, la geotermia figura entre las alternativas de futuro a desarrollar, tanto para la generación de energía eléctrica como para usos térmicos.

En Extremadura, el dinamismo y desarrollo del sector de las energías renovables ha permitido que la potencia instalada en energías renovables en 2014 sea previsiblemente de 1.952 megavatios y que más del 80% de nuestro consumo de energía eléctrica provenga de fuentes renovables en dicho año. Sin embargo, el grado de implantación de las energías renovables en la región es bien distinto en función del tipo, y, con diferencia la energía renovable menos utilizada y conocida es la de origen geotérmico.

Consciente de este bajo nivel comparativo de aprovechamiento de la energía geotérmica en la región, la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura considera fundamental conocer el potencial de los recursos energéticos de origen geotérmico disponibles en la región, así como, desarrollar y promover la utilización de los sistemas geotérmicos, no sólo por su disponibilidad y el ahorro energético que producen, sino también por sus beneficios medioambientales y como motor de desarrollo socioeconómico.

Así, la elaboración del Mapa de los Recursos Geotérmicos de Extremadura (España), Alentejo y Región Centro (Portugal) ha concluido que las tres regiones participantes en el proyecto presentan características geológicas interesantes para el aprovechamiento de la energía geotérmica somera de muy baja temperatura mediante bombas de calor.

Además, se han localizado áreas donde puede ser factible el aprovechamiento de los recursos geotérmicos profundos, de media y alta temperatura, potencialmente aptos para la generación de electricidad; y recursos geotérmicos de baja y media temperatura para uso directo del calor. También se ha elaborado, entre otras, una memoria panorámica que analiza el potencial de utilización de la energía geotérmica en las poblaciones de más de 20.000 habitantes de Extremadura-Alentejo-Centro.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/12/mapa-de-la-energia-geotermica-de.html

energía geotérmica España Extremadura Geothermal Energy Portugal