La Unión Europea (UE) y China llegaron a un acuerdo en la disputa comercial desatada por los aranceles que la UE impuso a las importaciones de paneles solares chinos, difundió hoy por el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. Las partes acordaron un precio mínimo de 56 céntimos por vatio para las importaciones de productos solares chinos a la UE. Además, limitarán las importaciones a un rendimiento aproximado de 7 Gigavatios por año, publicó la agencia alemana DPA. Para las empresas chinas que cumplan esas condiciones no habrá aranceles. Para esto, desde el 6 de agosto estarán vigentes tasas en una horquilla de entre el 37,2 y el 67,9 por ciento. La UE acusaba a los fabricantes chinos de dumping, alegando que con el apoyo estatal de China podían vender sus productos en la UE por debajo del valor de producción. Además, consideraban que debido a la competencia estaban en peligro 25.000 puestos de trabajo en el sector. La Comisión Europea anunció una rueda de prensa el lunes próximo y las autoridades de Bruselas sellarán oficialmente el acuerdo tras deliberaciones con los Estados de la UE. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Dayang, dijo hoy en Pekín que el acuerdo muestra "una actitud pragmática y flexible de las dos partes", al tiempo que "incentiva unas relaciones comerciales y económicas abiertas, cooperativas, estables y sostenibles entre China y la UE".

Energías renovables: 10.000 megavatios de energía solar fotovoltaica en China

China calcula haber añadido 10 gigavatios (GW) de capacidad de energía solar fotovoltaica (FV) instalada en 2013, incluyendo siete GW de centrales de energía FV y tres GW de proyectos de energía FV distribuidos, informó hoy a Xinhua un funcionario del sector energético.

Liang Zhipeng, funcionario de la Administración Nacional de Energía (ANE), dijo que este mes China presentará su objetivo de capacidad solar FV instalada para 2014, y que la capacidad de energía FV distribuida podría representar alrededor de 60 por ciento del objetivo de nueva capacidad solar para el próximo año.

Las cifras de la ANE muestran que la capacidad instalada acumulada de energía solar FV de China alcanzó 10 GW a finales de octubre de este año. En los 10 primeros meses de 2013, China añadió 3,5 GW de capacidad solar.

Liang señaló que la nueva capacidad solar de China se ha incrementado rápidamente desde julio de este año, después de que el país emitió una serie de medidas de apoyo para la industria de energía solar.

En julio, el Consejo de Estado, gabinete de China, anunció medidas para impulsar el decaído sector fotovoltaico, incluyendo la promoción de proyectos de energía FV distribuidos, la eliminación de capacidad obsoleta y la promoción de la reestructuración industrial y del progreso tecnológico.

El Consejo de Estado señaló que la nueva capacidad solar de energía debe ser de alrededor de 10 GV anuales entre 2013 y 2015, y la capacidad FV acumulada debe superar los 35 GV para finales de 2015.

El 30 de agosto, el máximo órgano de planeación económica de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, decidió proporcionar un subsidio de 0,42 yuanes (siete centavos de dólar) por kilovatio-hora a las estaciones de energía solar.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/12/china-ya-ha-instalado-10-gw-de-energia.html

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/12/chinas-new-photovoltaic-pv-solar-power.html

China energía solar fotovoltaica photovoltaic PV