La política del PP para las energías renovables (eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica) hipoteca el futuro

REVE

Deja la puerta abierta a la eliminación de la prioridad de despacho de las energías renovables: eólica, energía solar fotovoltaica y termosolar.

La nueva “Propuesta de Real Decreto por el que se regula la actividad de produccio?n de energi?a ele?ctrica a partir de fuentes de energi?a renovables, cogeneracio?n y residuos” que ha remitido el Ministerio de Industria, Energi?a y Turismo a la CNMC empeora gravemente las condiciones de los inversores, desoyendo las reiteradas llamadas de atencio?n de la Comisio?n Europea y los organismos reguladores para que se reestablezca la seguridad juri?dica y se respeten las condiciones de los inversores en energi?as renovables.

Este nuevo texto instaura la ma?s absoluta arbitrariedad e incrementa la retroactividad, ya que todos los para?metros sobre los que pivota la retribucio?n podra?n variarse cada 3 an?os. A mayor abundamiento, el gobierno se faculta para cambiar de forma discrecional cada 6 an?os el concepto de rentabilidad razonable para las instalaciones que ya perciben el nuevo re?gimen econo?mico.

El borrador preve? la revisio?n sistema?tica del concepto de rentabilidad razonable y del diferencial que se aplica sobre la media del rendimiento de las Obligaciones del Estado a 10 an?os. La incertidumbre que genera esta variable no solo imposibilita la financiacio?n de nuevos proyectos, sino que, lo que es au?n ma?s grave, tambie?n la refinanciacio?n de los actuales. Las diferentes normativas retroactivas, han situado a la mayori?a del sector al borde de lo que, te?cnicamente, se conoce como “default”. Es decir, que los proyectos no generan la suficiente tesoreri?a como para satisfacer el servicio de la deuda. El hecho de no poder refinanciar esta deuda supondra? la quiebra de estas empresas.

Hasta la fecha, las energi?as renovables teni?an prioridad a la hora de vender su energi?a en el mercado mayorista de la electricidad, un derecho recogido en normativa europea UE/2009/28 de fomento de las energi?as renovables. Sin embargo, este nuevo texto abre la posibilidad de que, de forma encubierta, desaparezca en la pra?ctica esta “prioridad de despacho”, ya que eventuales modificaciones del mecanismo de casacio?n del mercado ele?ctrico podri?an implicar la pe?rdida de este derecho.

La nueva redaccio?n claramente atenta contra los intereses de aquellos que hasta la fecha han invertido en la tecnologi?a fotovoltaica. No reconoce la “potencia pico” de las instalaciones y utiliza en su lugar la “potencia nominal” que, de media, es un 15% inferior. Esta variable es cri?tica, dado que la nueva metodologi?a establece que la retribucio?n se calculara? en funcio?n de la potencia instalada.

El nuevo texto introduce, adema?s, otros aspectos especialmente lesivos como:

Suprime la posibilidad de incentivos para el cierre de instalaciones: Se elimina la antigua disposicio?n adicional quinta, que estableci?a la posibilidad de cierre de las instalaciones mediante incentivos econo?micos.

Incrementa los costes para adaptarse a la nueva ley: Se concreta que la obligacio?n de adscripcio?n a centros de control en el caso de los territorios no peninsulares sera? de una potencia superior a 0.5 MW, lo que significa un incremento de costes para adaptarse a la nueva ley.

Quita competencias de las Comunidades Auto?nomas: Elimina?ndose la capacidad de estas para desarrollar procedimientos simplificados para la autorizacio?n de pequen?as instalaciones (menos de 100 kW).

 

José Donoso, Director General de la Unión Española Fotovoltaica: “El nuevo texto empeora las condiciones del anterior borrador y supone la consolidación de tres principios inadmisibles en cualquier regulación: la ruptura de la seguridad jurídica, la arbitrariedad y la retroactividad”.

La Unio?n Espan?ola Fotovoltaica (UNEF) es la asociacio?n sectorial de la energi?a solar fotovoltaica en Espan?a. Formada por unas 300 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnologi?a, representa a ma?s del 85% de la actividad del sector en Espan?a y aglutina a su pra?ctica totalidad: productores, instaladores, ingenieri?as, fabricantes de materias primas, mo?dulos y componentes y distribuidores.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/12/el-nuevo-texto-de-rd-de-energias.html

España Spain UNEF Unio?n Espan?ola Fotovoltaica