La Junta congrega a las energías renovables para analizar los riesgos laborales en la eólica, termosolar y fotovoltaica

REVE

La Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha celebrado hoy en Sevilla las jornadas técnicas Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de las Energías Renovables (eólica, termosolar y fotovoltaica), un encuentro que tiene como objetivo mejorar la formación de las empresas de este sector y analizar sus riesgos laborales específicos.

El director general de Seguridad y Salud Laboral, Francisco Javier Zambrana, que ha presidido el acto de inauguración en el Edificio Kepler de la Isla de La Cartuja, ha explicado que con esta iniciativa arranca un ciclo de jornadas técnicas que se celebrarán con carácter trimestral, y que pretenden cubrir los principales sectores y actividades económicas para que las empresas puedan conocer, de primera mano, la problemática específica que les afecta en prevención de riegos laborales, así como los últimos avances o los riesgos emergentes.

Zambrana ha destacado que no ha sido casual arrancar este ciclo de jornadas técnicas con las energías renovables, ya que se trata de un sector en el que Andalucía lidera a nivel nacional varias de sus ramas de producción, como la energía solar térmica, la biomasa eléctrica y biocarburantes. Y en el caso de la termosolar, ha subrayado Zambrana, nuestra comunidad ostenta el liderazgo europeo.

En este sentido, el director general de Seguridad y Salud Laboral ha constatado que se trata de un sector relativamente joven que requiere de una permanente innovación en sus procedimientos de trabajo, y por lo tanto necesita también mantener al mismo nivel de actualización las medidas de seguridad laboral que aplica.

A lo largo de la mañana, ha participado como ponentes expertos de empresas de primer nivel del sector, como Siemens; Sacyr; Abeinsa; Abengoa Solar o Cobra Energía, además de la propia Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables en Andalucía (APREAN). Los expertos han explicado sus experiencias ante 50 responsables de prevención de firmas andaluzas dedicadas a las energías renovables que ha asistido a las jornadas.

Este ciclo de encuentros iniciado hoy está incluido dentro de las distintas actuaciones recogidas por la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral, que fija como uno de sus objetivos la mejora continua de las condiciones de trabajo y la formación en prevención de riesgos. La Estrategia Andaluza, que encara 2014 como su último año de vigencia, ha desarrollado en sus tres primeros años de ejecución 91 líneas de actuación y 9 objetivos específicos, que han contribuido a disminuir, desde su primer año de aplicación, en un 25% la siniestralidad laboral, según el índice de incidencia en Andalucía.

En mayo de este año se ha puesto en marcha el III Plan de Actuación que desarrollará la recta final de la Estrategia Andaluza. Esta nueva programación, de carácter bianual, comprende 132 acciones distintas que van a desarrollar 72 de las 91 líneas de actuación que se planteaban en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014. También va a mantenerse el impulso inversor con un gasto público de 6,5 millones de euros en las distintas políticas de seguridad y salud laboral.

Con este III Plan de Actuación se avanzará en la eficacia de la labor preventiva con el denominado Ciclo de Intervención Pública para la Mejora de la Seguridad y la Salud Laboral, que se compone de un diagnóstico sobre la situación de un sector o un riesgo específico; un análisis de buenas prácticas sobre el mismo sector o riesgo concreto; asesoramiento a las empresas sobre esta buena práctica detectada; y una evaluación final de los resultados y control de cumplimiento.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1269