Energías renovables: El PP pone en peligro la eólica en Gran Canaria

REVE

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha lamentado que el Ministerio de Fomento ponga en riesgo una inversión de 118 millones de euros y cerca de 600 puestos de trabajo al negarse a cambiar de lugar las balizas de control del tráfico aéreo en Gando (Gran Canaria).

Paulino Rivero, en su blog personal, señala que se trata de una «muy mala noticia», pues la decisión de Fomento afecta al despliegue de 14 de los 15 parques eólicos proyectados en el sureste grancanario.

El presidente canario espera que esta determinación pueda ser reconducida mañana, en la reunión que mantendrá en Madrid la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Ejecutivo canario, Francisca Luengo con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y con el subsecretario de Estado de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento.

Según Rivero, el Ministerio de Industria admite que generar electricidad en Canarias resulta más barato con renovables que con la convencional, pero reduce los cupos para instalar aerogeneradores.

Esta situación hace que las islas se sitúen a la cola del Estado en potencia eólica instalada, pues se recorta un 45 por ciento los megavatios autorizados en la nueva ley y se limita el número de años de garantía en las retribuciones.

Generar electricidad por la vía convencional en estos momentos cuesta en Canarias unos 230 euros por megavatio-hora, mientras que con las renovables el coste se situaría en 89 euros por megavatio-hora, precisa el presidente.

A su juicio, la apuesta por las renovables supondría un ahorro para los bolsillos de los canarios, «más aún con los sucesivos incrementos de la factura eléctrica que el Ministerio viene imponiendo».

Rivero lamenta que haya «quienes, entregados al interés de una multinacional, quieren condenar a Canarias a caminar hacia los problemas y no hacia las soluciones, dando así la espalda al modelo de futuro por el que la inmensa mayoría estamos trabajando».

En su opinión, hay personas que por un erróneo análisis de la realidad o por su defensa de intereses «muy concretos» pretenden hipotecar el necesario cambio de modelo aunque el precio sea el deterioro «irrecuperable» de las condiciones de vida.

El presidente además hace suyas las reivindicaciones de la Asociación Canaria de Energías Renovables al exigir la eliminación de todas aquellas barreras impuestas por el Gobierno del PP impidiendo el despegue definitivo de este sector en las islas.

«Cierto es que el reciente acuerdo para resolver el problema de las primas resulta positivo; pero, por un lado, llega con años de retraso y de reivindicaciones no atendidas y, por otro, no se puede quedar ahí, es preciso continuar con el despliegue», señala.