La termosolar de tecnología cilindroparabólica contará con un avanzado sistema de almacenamiento, lo que permitirá generar electricidad hasta cinco horas después de la puesta de sol.

Energías renovables: El banco KFW financia dos centrales de termosolar en Marruecos, por José Santamarta

REVE

Marruecos ha conseguido un préstamo de 654 millones de euros del banco alemán KFW de propiedad estatal para cofinanciar dos centrales de energía termosolar (CSP) por un total de 300 megavatios.

Se espera que las ofertas para la construcción de las dos centrales de energía solar termoeléctrica o termosolar, una de 200 megavatios ( MW ) y la otra de 100 MW, cerca de la sureña ciudad de Ouarzazate, se produzca en las próximas semanas, según Mustapha Bakoury, jefe de la agencia de energía solar Masen de Marruecos.

Masen dijo que un consorcio liderado por Abengoa de España, GDF y ACWA Power, había sido preseleccionada para los 200 MW de la termosolar Noor II.

Los tres grupos también han sido precalificadas para la termosolar Noor III, de 100 MW, junto con otro consorcio liderado por la francesa EDF. El banco público alemán KFW confirmó que hará los préstamos.

«Daremos 330 millones de euros para Noor II, y 324 millones de euros para Noor III , y evaluamos el primer contrato de la termosolar en 1.000 millones de euros, mientras que el segundo alcanzaría los 700 millones de euros», señaló el Jefe de KFW para el norte de África y Oriente Próximo, Wolfgang Reuss. «Es casi la mitad de los fondos necesarios», dijo.

KFW sería, con mucho, el mayor prestamista de la segunda fase del proyecto termosolar de Ouarzazate de 500 MW, dijeron fuentes bancarias. La autoridad ha elegido la tecnología de canal parabólico para la central de energía solar termoeléctrica de 200 MW, con un contrato estimado en € 1000 millones , mientras que la termosolar de 100 MW, que se espera que cueste 700 millones de euros, se construirá como la tecnología de torre de energía termosolar.

Acwa de Arabia Saudita ya está construyendo la primera central termosolar de 160 MW en la zona de Ouarzazate bajo una iniciativa del gobierno para producir 2 gigavatios de energía solar para el año 2020, lo que equivale a alrededor del 38 por ciento de la actual capacidad de generación instalada de Marruecos.

Marruecos está a la espera de obtener alrededor de 300 millones de euros del Banco Mundial y la misma cantidad del Banco Africano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, así como otros préstamos de menor cuantía del Fondo de Tecnología Limpia del Banco Mundial, la agencia francesa para el desarrollo y la Unión Europea, para sellar la financiación de contratos de termosolar.

http://www.helioscsp.com/noticia.php?id_not=2077

 

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1241