Eólica y energías renovables: La patronal eólica de Cataluña quiere seguridad jurídica.

Eólica y energías renovables: La patronal eólica catala EolicCat pide seguridad jurídica en la reforma energética

REVE

La patronal eólica catala EolicCat, que agrupa al sector eólico catalán, ha remitido una carta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la que muestra su rechazo a la ley del sector eléctrico que la impulsado el Gobierno central y le pide una reforma sin prisas, así como seguridad jurídica.

La patronal eólica catala EolicCat ha criticado que el sistema para calcular la rentabilidad de las instalaciones eólicas toma las cifras antes de impuestos y no tiene en cuenta los pagos a los municipios en los que se instalan los parques eólicos, sino simplemente el gasto directo en los complejos, lo que da resultados irreales.

La patronal eólica catala EolicCat lamenta que España, que tiene a empresas eólicas referentes mundiales, como Acciona, Alstom y Gamesa, ha visto cómo el empleo se ha reducido de 41.438 personas en 2008 a 20.594 actualmente por la regulación adversa para el sector eólico, que vio cómo se congelaba la concesión de primas, se han suprimido retribuciones complementarias y han aumentado impuestos.

La patronal eólica catala EolicCat señala que las energías renovables no son las culpables del déficit de tarifa, y que por cada euro que se destina a primas eólicas, se generan tres para la economía.

No hay proyectos eólicos previstos en Cataluña para 2013 ni 2014, y también hay parón en España, y ha alertado de que si no vuelve la inversión en energía eólica en 2015, el futuro de la fabricación en el país es incierto, ya que las empresas optarán por producir donde se instalan los parques, y detrás pueden ir los nuevos centros de I+D.

Cataluña tiene actualmente en operación 1.272 MW eólicos repartidos en 43 parques, frente a una previsión de 5.000 MW en 2020; la asociación calcula que por cada 2 MW eólicos se crean dos empleos directos para su operación y mantenimiento.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/10/la-eolica-catalana-pide-seguridad.html