Cochabamba recibió con expectativa la llegada de los aerogeneradores para la primera planta eólica productora de energía eléctrica en Qollpana, a 120 kilómetros al sudeste de la ciudad de Cochabamba, en el municipio de Pocona. Se prevé que la planta piloto instalada por la corporación Hidrochina inicie operaciones en noviembre, con capacidad de generar 3 megavatios (MW) y luego ampliar hasta 15 MW. Podrá aportar electricidad al sistema interconectado nacional. El proyecto tiene una inversión de 7,6 millones de dólares y las comunidades locales serán las primeras beneficiarias. Los bujes de las dos hélices estarán ubicados a 65 metros con tres palas, cada una con 37,5 metros y una velocidad de arranque de 3 metros por segundo (m/s) y una velocidad de corte de 22 m/s. Los vientos en Qollpana, que alcanzan una velocidad de 9,5 a 11 metros por segundo, fueron la base para instalar la planta eólica. Los estudios de medición de vientos demoraron tres años. El Parque Eólico es el primer paso para el cambio tecnológico de la matriz energética. Actualmente en Bolivia un 40 por ciento es hidroeléctrica y 60 por ciento termoeléctrica. El aporte energético de Qollpana es ínfimo frente a la demanda de energía eléctrica del país que no sobrepasa los 1.200 MW. La electricidad generada por el viento contribuye a conservar el medio ambiente ya que no emite gases de efecto invernadero, esencialmente el CO2, con lo cual aporta a la mitigación del calentamiento global. También aportará a disminuir la subvención que realiza el Estado al Gas Natural para la termoelectricidad; lo que significa ahorro económico para el país. Por el momento, Bolivia está al final de la lista de países con energía limpia. En una puntuación de 0 a 5 para medir la inversión en energía limpia, Bolivia obtuvo un 0,84 entre 2006 y 2011. Esto significa que “el país avanzó muy poco o nada en inversión, políticas o despliegue de energía limpia”, excepto en las actividades de electrificación rural, según una medición hecha del Fondo Multilateral de Inversiones. Entre 26 países examinados, Bolivia quedó en el puesto número 19. La experiencia de Qollpana está en la mira de las autoridades de Gobierno y de la empresa privada. De los resultados del Parque Eólico depende que el proyecto se replique en La Paz, Santa Cruz y Oruro. Junto a los proyectos de electricidad se tiene que pensar en propuestas productivas para que las comunidades de la zona aprovechen mejor esa energía.

Eólica y energías renovables: Llegan aerogeneradores para primer parque eólico de Bolivia

REVE

Se instalarán dos aerogeneradores en el parque eólico Qollpana, en el municipio de Pocona.

Los aerogeneradores para la primera planta eólica, que producirá energía eléctrica en Qollpana, llegaron ayer al valle. El presidente Evo Morales inspeccionó estos equipos que deberán iniciar operaciones en noviembre.

Los tres primeros tráilers con las enormes aspas y los soportes de los molinos hicieron una parada en el kilómetro 4 de la avenida Blanco Galindo para la inspección. “Es impresionante”, dijo Morales y luego destacó que “es una nueva satisfacción para el pueblo boliviano arrancar dotándonos de un sistema eólico para que no falte energía al pueblo boliviano”.

La corporación Hidrochina, a cargo de la implementación del proyecto piloto, Parque Eólico, instalará dos aerogeneradores Gold Wind WTG77-1500 en la localidad de Qollpana, del municipio de Pocona, en el cono sur del valle. Cada equipo generará 1,5 megavatios (MW), informó Morales. El proyecto tiene una inversión de 7,6 millones de dólares y las comunidades locales del sector serán las primeras beneficiarias.

A futuro, se piensa en ampliar la experiencia a otras regiones del país. Esto demandará mayores recursos, por lo que “hemos conversado bastante con algunos gobiernos, presidentes de Europa, a ver cómo nos pueden facilitar, si fuera necesario a crédito, estos sistemas eólicos”, indicó el Mandatario.

El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre, expresó que el Parque Eólico es el primer paso para el cambio tecnológico de la matriz energética. “La actual es 40% hidroeléctrica y 60% termoeléctrica”, explicó el experto.