Energías renovables y eólica: parque eólico en la isla Margarita

REVE

Si para la década de los años 60 el puente sobre La Restinga resultaba vital porque garantizaba mayor conexión de la Península de Macanao con el resto de Margarita, en este momento el segundo puente se convierte en indispensable a la hora de propiciar un mayor desarrollo peninsular e incluso para poder transportar los aerogeneradores del anunciado Parque Eólico de El Tunal.

El alcalde del municipio Península de Macanao dijo que, en efecto,  la capacidad del puente actual sobre La Restinga es de 50 toneladas y por lo tanto resulta una limitante, por ejemplo, para poder transportar cada hélice de este Parque Eólico, tomando en cuenta que cada una pesa 125 mil kilos (125 t). Tampoco se dispone de un puerto con capacidad para poder desembarcar esa significativa carga, comentó.

Según lo planificado por el Gobierno Nacional, junto con el Ejecutivo Regional y la Alcaldía el segundo puente sobre La Restinga tendrá un aguante de 250 toneladas y será diseñado también con el objetivo de que el turista pueda detenerse y tener un espacio para poder contemplar la Laguna de La Restinga, tomar fotografías y orientar su mirada hacia el otro lado, específicamente para ver Boca del Río, que es la capital de la Península.

El Ministerio de Transporte Terrestre ya mandó a buscar el proyecto (ante la Gobernación) y eso quiere decir que lo garantizan para el año próximo, porque como está es limitante para el Parque Eólico, fuente alterna de energía.

Vásquez indicó además que el ministro Andrés Izarra anunció que Macanao será declarada Zona de Interés Turístico y eso alienta a pensar que las inversiones vendrán pronto en todo sentido. Estima que para finales del 2014 tendrán ese segunda estructura.

Revisión de puentes

Tras los hechos recientes relacionados con la caída del puente de Boca de Uchire, tan importante para conectar el Oriente con el centro del país, cada estado debe mirar hacia dentro y evaluar las estructuras que dispone. El actual puente está bien, pero ya ha quedado pequeño, dijo.

El decreto firmado por el gobernador de Nueva Esparta  Antonio Reina Antoni en 1961 ordenó “construir sobre el canal principal de entrada a la laguna de La Arestinga (…) un puente de concreto que constituirá la principal vía de comunicación con Macanao”.

Antecedentes

En 2007 en entrevista ofrecida al Sol de Margarita Reina Antoni afirmaba que la Península “Es la zona de mayor atractivo para los nuevos  desarrollos, porque en su parte norte hay caletas; especie de recovecos de mar profundo, donde pueden atracar grandes barcos. Es la parte oceánica y para mí es el futuro…. Allí llegarán los grandes barcos y es ideal para futuro aeropuerto”.

http://www.elsoldemargarita.com.ve/