Energías renovables: Iberdrola ingeniería impulsa la energía de las olas

REVE

IBERDROLA también impulsa proyectos en otras tecnologías marinas de futuro: la energía de las olas y la de las corrientes.

BERDROLA INGENIERÍA, junto a la empresa sueca especializada en energías de las olas CorPower Ocean y el centro de investigación marina portugués WavEc, ha comenzado a desarrollar el proyecto de I+D+i HiWave, centrado en la energía de las olas de alta eficiencia.

 

Esta iniciativa de carácter internacional tiene como objetivo crear un nuevo dispositivo de aprovechamiento de la energía de las olas con tecnología de control de última generación y diseñar, posteriormente, un parque marino basado en esta tecnología.

 

En el marco de este ambicioso proyecto, CorPower será la responsable de diseñar el dispositivo, IBERDROLA INGENIERÍA se encargará de desarrollar el parque marino y WavEc apoyará el análisis y validación durante las distintas fases.

 

HiWave, cuya ejecución está previsto se extienda entre este año y 2016,  dispone de un presupuesto de 15 millones de euros, lo que lo convierte en una de las iniciativas más relevantes de estas características en el ámbito de las energías marinas.

 

Este proyecto está parcialmente financiado por el Instituto Europeo de Innovación (EIT) a través de una de sus comunidades de innovación y conocimiento (KIC-InnoEnergy).

 

Esta iniciativa consolida el firme compromiso de del Grupo, incluida su filial de ingeniería, con el fomento de la I+D+i. En la actualidad, IBERDROLA INGENIERÍA está trabajando en proyectos en los campos de las energías renovables, la eficiencia energética, la fusión nuclear, la captura de gases contaminantes o las redes inteligentes.

 

Asimismo, cabe destacar que el Grupo IBERDROLA es pionero en el desarrollo de iniciativas para el aprovechamiento de la energía marina. La base de su negocio en este sector es la energía eólica marina (offshore), en donde ya impulsa proyectos que suman más de 8.000 megavatios (MW).

 

 

Apuesta por las distintas energías marinas

 

En lo relativo a la primera, la Empresa ya construye una planta de energía de las olas mediante la tecnología Pelamis P2. El Pelamis P2 es una infraestructura en forma de serpiente capaz de absorber la energía de las olas del mar y convertirla en electricidad a través de unos cilindros hidráulicos.

 

En cuanto a energía de las mareas, está llevando a cabo, junto a las empresas austriacas Andritz Hydro Hammerfest y francesa Alstom, un proyecto de hasta 10 MW en el estrecho de Islay, en Escocia, que incorporaría sendos dispositivos similares al de un aerogenerador terrestre, pero que sustituyen el efecto del viento por el de las corrientes marinas.

 

Estas dos plantas se están desarrollando en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), situado en la isla de Orkney, en el norte de Escocia.

 

IBERDROLA INGENIERÍA e una de las principales empresas del mundo en su sector y su actividad principal es realizar trabajos llave en mano tanto para otras sociedades del GRUPO como para terceros en las áreas de generación, nuclear, redes y renovables.