Termosolar y energías renovables: dos años de Gemasolar. En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, mientras que hace sólo cinco años era del 13%, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte y se obtienen, entre otros sistemas por la instalación en de placas solares en Córdoba y Sevilla fundamentalmente. El avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible hacen podamos considerar el sector como estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia. En este sentido, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termo solares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. No obstante, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles. Por ello, continúan haciéndose estudios e investigaciones a nivel mundial que permitan avanzar en el abaratamiento de los costes. En este sentido, los investigadores y técnicos que trabajan en un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener, la perovskita y que podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales.

Energías renovables y termosolar: Mercedes-Benz realiza su campaña ‘Pioneer at work’ en Gemasolar

REVE

La central termosolar Gemasolar ha sido escenario de la nueva campaña mundial del grupo de automoción Daimler para promocionar su nuevo vehículo profesional, la nueva Sprinter, equipada con tecnología innovadora.

Con el eslogan “Auténtico trabajo de pioneros”, la casa alemana, distinguida por su calidad e innovación, ha querido enmarcar su campaña publicitaria, cuyo hilo conductor es el carácter pionero, en esta termosolar única en el mundo ubicada en Andalucía.

Representantes de Daimler acudieron desde Alemania a conocer la central de energía solar termoeléctrica en junio, tras seleccionar previamente el proyecto entre las grandes obras de ingeniería y tecnología de Europa.

http://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/02/termosolar-CSP-Gemasolar.jpg

En esa primera visita a sus instalaciones pudieron conocer, de mano de los responsables de la termosolar, el funcionamiento de Gemasolar. Se trata de la primera central termosolar del mundo capaz de producir energía durante 24 horas ininterrumpidas con energía exclusivamente solar y cuya tecnología crítica ha sido diseñada por el grupo de ingeniería y tecnología SENER, que también ha liderado la construcción de la central.

Tecnología innovadora, la gran protagonista de esta campaña

Tras esta visita, Mercedes-Benz anunció a los responsables de SENER y Torresol Energy que había quedado impresionada por la tecnología punta aplicada en Gemasolar, hasta el punto de que quería ampliar el concepto inicial de la campaña en la central, con el fin de asociar las numerosas innovaciones de la nueva Sprinter con los avances patentes en Gemasolar.

De este modo, además de usar esta instalación como escenario de su campaña para medios impresos y para televisión – con la innovación como la ‘misión’ que comparten ambos proyectos, Gemasolar y la nueva Sprinter -, Mercedes-Benz ha querido contar la historia de esta instalación precursora en una campaña en Internet donde son los propios ingenieros, químicos y técnicos de SENER y Torresol Energy, los que explican el proyecto desde sus inicios hasta su operación comercial.

La web www.sprinter-pioneer.com da a conocer, a través de cinco vídeos y tres artículos protagonizados por estos profesionales, la operación diaria de la central, la historia general del proyecto, sus medidas de seguridad y sus técnicas de control medioambiental, así como algunos productos innovadores desarrollados por SENER para este tipo de centrales, como los robots de limpieza de heliostatos HECTOR®.

El director de central de Gemasolar, el director técnico de la división de Operación y Mantenimiento de Torresol Energy (Torresol O&M), el responsable químico de Gemasolar y el técnico de planificación y logística de la planta, así como la responsable de la línea de negocio de robots de limpieza para plantas solares de SENER, cuentan en primera persona su trabajo diario en Gemasolar, así como su orgullo de pertenencia a un proyecto singular, que ha despertado interés en todo el mundo desde su concepción inicial.

Gemasolar ha sido reconocida con numerosos premios, algunos tan prestigiosos como el galardón European Business Awards, que obtuvo en su edición 2011 en la categoría de Innovación.

La campaña de la nueva Sprinter, ‘Pioneer at work’, se ha lanzado en septiembre en Alemania y, desde el 19 de septiembre, también en España. Igualmente se va a difundir en otros países de Europa, Asia, América y África.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1197